Libros

"Contraluz" de Thomas Pynchon

Thomas Pynchon es uno de esos escritores contemporáneos que raya entre lo excéntrico y lo posmoderno. Su novela “Contraluz” sigue en la dirección de su obra anterior presentándonos un mundo donde lo fantasmagórico se alía con la ciencia y los personajes viven en un mundo apocalíptico y caótico.

No hay novedad en “Contraluz” si se lo pone en perspectiva con el resto de las obras del escritor. La novela sigue la línea establecida en “Entropía” mostrándonos un particular interés en la historia (entendida como el devenir de sucesos) y el problema de la identidad. Y a partir de estos elementos es que Pynchon articula un relato donde la intertextualidad aparece en todo momento.

La parodia y la anarquía contra el estabilshment están presentes a la vez que el exceso de erudición, el contraste entre la cultura alta y la cultura baja y la acumulación y yuxtaposición de elementos narrativos nos dan cuenta de que el estilo narrativo de Pynchon se ha retroalimentado de su obra anterior demostrando cierta habilidad para engrosar su estilo, aunque de una manera que puede pecar de excéntrica.

Sin embargo, es una lectura obligada para todos aquellos que disfrutan de este escritor de culto.