Libros

Publican toda la correspondencia de Cortázar

Alfaguara sigue rebuscando en los cajones del autor de Rayuela, y nos ofrece a los fans y estudiosos del Cronopio Mayor una nueva edición (corregida y aumentada) de su correspondencia, desde la que podremos asomarnos al mundo íntimo del gigante que escribía cartas para sus amigos y afectos en su máquina de escribir.

Más de 1,000 cartas nuevas

La correspondencia de Julio Cortázar enfrenta un enorme problema para su recopilación, y que el autor de Bestiario no guardaba copias de sus misivas dirigidas a familiares, amigos, editores y traductores, y pobladas por relatos sobre la creación de sus libros, sus viajes, y con sus opiniones políticas o literarias. A pesar de ese obstáculo, los responsables de esta nueva edición de la correspondencia cortazariana han logrado añadir más de 1.000 cartas nuevas: todo un legado epistolar de una de la cabezas visibles del boom latinoamericano.

Edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez García

Fueron Aurora Bernárdez y Carles Álvarez García los responsables de corregir y aumentar los tres tomo ya existentes de la correspondencia de Cortázar, y de rastrear las existencia de nuevas cartas. De esta manera, han conseguido cinco volúmenes: más de 3.000 páginas que constituyen la primera y última autobiografía de Julio Cortázar.

Entre las joyas que se encuentran en estas cartas, se encuentra un breve relato sobre el origen de los Cronopios: “Yo estaba en el Teatro de los Campos Elíseos escuchando música y llegaron los cronopios. Simplemente llegaron, en cuerpo y alma. La única diferencia con la forma definitiva es que al principio eran más bien algo parecido a globos verdes y húmedos. Sus características humanas aparecieron después”.