Libros

"Corto Maltés" de Hugo Pratt

A mitad de camino entre la innovación y el rescate de los clásicos literarios del siglo XIX está la historieta de Hugo Pratt. El maestro italiano revolucionó el mundo de los comics a mediados de los ’60 de la mano de un impasible héroe diferente a todos los que ya existían en el universo de las historietas: Corto Maltés.

Marinero, pirata, héroe y antihéroe, Corto Maltés es un vagabundo del mundo que busca aventuras, pero que atrae desgracias. Su creador, Hugo Pratt, lo pensó basándose en los clásicos de la literatura de aventuras de ultramar del siglo XIX (R.L. Stevenson, Salgari, Conrad), pero lejos de caracterizarlo como el típico estereotipo de aventurero marino le otorgó una personalidad bastante más compleja de la que hasta ese entonces se encontraba en los personajes de comics. Es que Corto es un vagabundo desilusionado que o está en la búsqueda de tesoros o aparece en escena para ayudar a alguna amiga que se encuentra en las malas.

El personaje de Pratt se convirtió inmediatamente en un hito de la historieta a partir de su aparición en “La balada del mar salado” y recorrió las páginas de varias otras aventuras que se ambientan en exóticos lugares del mundo y en ciudades misteriosas como Venecia (ciudad adoptiva de Pratt) y Buenos Aires (otra ciudad de importante significancia para el dibujante).

Cabe destacar que otra de las genialidades de “Corto Maltés” fue dejar de lado la orientación plenamente infantil que tenían las historietas hasta aquel entonces derribando barreras etarias entre sus lectores y configurando un tipo de aventura ilustrada al que también pueden acceder los adultos.

De seguro, un personaje al que todo fanático del mundo de las historietas debe acercarse para conocer más en profundidad el aporte del maestro italiano Hugo Pratt a esta disciplina.

Imagen: espacioluke