Libros

Corto Maltés cumple 125 años

Uno de los personajes de comics más emblemáticos del género de aventuras es Corto Maltés. El marinero surgido de la imaginación del italiano Hugo Pratt apareció por primera vez en una publicación en 1967, no obstante, su fecha de nacimiento (según la biografía que inventó su autor) es julio de 1887.

Un 10 de julio 1887 nacía en La Valeta, según Hugo Pratt, Corto Maltés, un carismático marinero que sería el protagonista de las historias que el historietista italiano publicaría entre 1967 y 1989. A lo largo de toda la serie, Pratt retrató a Corto como un aventurero sagaz dueño de un carácter en el que abundan las ironías y la suspicacia.

Su historia comienza en “La balada del mar salado”, la primera publicación en la que aparece el personaje, un episodio de la vida de Corto ambientado en la Nueva Guinea Alemana entre 1913 y 1915. Allí ya aparece su archienemigo, Rasputín, aunque para saber como es que ellos dos llegan a conocerse hay que ir a “La juventud”, una historieta de 1981 en la que se cuentan los episodios más viejos de la vida de Corto que tienen como trasfondo la guerra ruso-japonesa.

De entre las historietas más destacadas de Corto Maltés vale la pena mencionar (además de “La balada del mar salado”) “Fabula de Venecia” de 1977 y “Tango” de 1985.

A lo largo de las diversas publicaciones Corto sobrevivió a diversas aventuras, muchas de ellas ambientadas en contextos bélicos y Pratt nunca retrató la historia de su muerte. Sin embargo, en “Los escorpiones del desierto” (otra historieta de Pratt) se hace un guiño hacia este suceso y se comenta que Corto desapareció en la Guerra Civil Española.

Foto: Captura de www.cortomaltese.com