Música y Teatro

Cosmic Rough Riders, escoceses de más a menos

Cosmicroughriders Front

¿Cuántas veces hemos tenido que asistir a actos musicales que comienzan de una manera sorprendente para tener que sufrir una decaída inconsiderable con el transcurrir de los minutos? Bueno, pues algo así le ha sucedido a la carrera de la banda escocesa Cosmic Rough Riders. El de comenzar con lo mejor que tenían para ofrecer, para luego irse desinflando hasta perderse en la nada misma. Cuesta creer que entre el 2000, año de su maravilloso segundo disco llamado “Enjoy the melodic sunshine” al 2006 que salió su último hayan cambiando tanto. Y tan mal.

Comenzaron siendo una de las perfectas bandas herederas (aunque sigan con vida) del legado de los primeros Teenage Fanclub, otros escoceses como ellos. Esa pared de guitarras al mejor estilo college rock americano de los 80s, esas armonías tan de los Byrds o de Big Star, esos guiños a REM y toda esas melodías cristalinas que aparecían a raudales, con las sucesivas entregas fueron perdiendo brillantez. Y mucho de esto se debió a la partida de Daniel Wylie, voz, guitarra y alma mater del grupo.

Resulta que Wylie había comenzado su carrera en los Cosmic Rough Riders casi de manera solista en “Deliverance” (1999) y luego en su obra maestra “Enjoy the melodic sunshine” (2000), pero parece que no supo rodearse bien de sus compañeros. Estos querían meter canciones que a él no le gustaban y, curiosamente, prefirió dar un paso al costado de su propia banda para encomendarse a una carrera solista.

Tal vez esto explique el por qué de lo malo de las canciones que cohabitan en los dos discos sucesores: “Too close to see far” (2003) y “The Stars Look Different From Down Here” (2006). Mientras el primero los muestra bastante más lavados y despojados de carga melódica, el segundo suena directamente como un burdo intento tardío de subirse al caballo melanco-pop de bandas como Travis o Coldplay. Una lástima, porque tenían buen porvenir. Eso si, Wylie sigue tocando en vivo y en directo en forma solitaria. De hecho, en este mes de junio estará visitando España.

Imagen: Psycheme

Fuentes: Matisse | Pop Madrid