Música y Teatro

Creaky Boards acusa de plagio a Coldplay

No pasaron siquiera tres días de la salida oficial de “Viva la vida!”, el nuevo disco de Coldplay que ya la banda capitaneada por Chris Martin estaba sufriendo sus primeras acusaciones de plagio. El tema en cuestión es, ni más ni menos, que el homónimo del album que acaba de editar la banda inglesa y los acusadores son un grupo estadounidense que lleva por nombre Creaky Boards. Todo esto parece recién empezar, pero el portavoz oficial de la banda ya salió a desmentir cualquier posibilidad de que este hecho sea verdad.

Todo vendría a partir de las declaraciones de Andrew Hoepfner, el vocalista del grupo oriundo de New York llamado Creaky Boards. Al parecer, y según los dichos del mencionado, Chris Martin habría estado presente en un concierto que la banda ofreció en el año 2007 en los Estados Unidos. La canción que habría servido de “inspiradora” para “Viva la vida!” sería “The Songs I Didn’t Write”, cuya melodía habría sido plagiada, cotejando las palabras de los Creaky Boards.

De todas maneras, todavía quedan muchas dudas. Es que el vocero de Coldplay dijo que se trata de algo lisa y llanamente imposible, ya que el tema habría sido compuesto por la banda inglesa antes de la fecha en la que dicen que Martin estuvo presente viendo a Creaky Boards. Incluso se afirma que Coldplay para ese entonces estaba registrando el album recientemente editado en unos estudios londinenses, por lo cual esto habría sido virtualmente poco factible.

Esta no sería la primera vez que Coldplay se vale de una melodía ajena para construir una canción propia. Ya lo hicieron, aunque abiertamente, tomando un fragmento de “Computer love” de Kraftwerk. Pero es cuestión de que ustedes saquen vuestras propias conclusiones. Aquí os ofrecemos el vídeo del tema de Creaky Boards para que puedan comparar a gusto y placer. Lo cierto es que las canciones tienen su parecido, y de seguro los Creaky Boards deben estar sacando buen provecho de esta situación.

httpv://www.youtube.com/watch?v=eUhFLiw6h6s

Fuentes: ColdplayAr | Rolling Stone LA