Libros

¿Creó Apple un cartel de libros electrónicos?

¿Está jugando sucio Apple en el terreno de las publicaciones digitales? La Comisión Europea se dispone a investigar si la marca de la manzanita ha llegado a acuerdos comerciales con cinco editoriales que podrían incurrir en acuerdos ilegales para lucro de estas empresas.

La Comisión Europea ha abierto una investigación con el fin de averiguar si unas cinco editoriales han incurrido en prácticas monopólicas tras un acuerdo con la empresa de tecnología Apple. Hachette Livre (de Francia), Harper Collins, Simon & Schuster (ambas de Estados Unidos), Penguin (del Reino Unido) y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (de Alemania) firmaron son las editoriales que se aliaron con Apple para la distribución digital de sus libros.

Desde la Comisión Europea quieren determinar si Apple, con la colaboración de estas editoriales, ha restringido la competencia Espacio Económico Europeo que integran los países miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega). Para ello se investigarán los acuerdos comerciales entre las cinco editoriales para la comercialización de libros electrónicos ya que desde la Comisión Europea han expresado su “preocupación” ante la posibilidad de que estas empresas hayan podido violar las reglas europeas antimonopolio que prohíben los carteles y las acciones empresariales restrictivas.

Existe un antecedente a esta investigación y data de agosto, cuando una demanda colectiva contra Aplpe y estas cinco editoriales se presentó en Estados Unidos acusando a la marca de la manzana mordida de conspirar para fijar al alza los precios de los libros electrónicos perjudicando la política de descuentos de Amazon.

Desde la Comisión Europea han asegurado que se “tratará el caso como un asunto prioritario” aunque se destacó que el organismo “no prejuzga el resultado de la investigación”.