Libros

La Crisis golpea el negocio editorial

Los efectos de la larga crisis española no han hecho sino comenzar sobre la industria editorial, y los números empiezan a hablar de un mercado en contracción y de familias que prefieren ahorrar un extra a dejarse seducir por las novedades del mundo literario.

Entre 2011 y 2012 la ventas de libros han caído en un 20%, y los superventas ya no tiran como antes: ahora venden la mitad de los ejemplares que antaño. Nielsen certifica que apenas y dado el inicio del año, las ventas cayeron un 15%. Sin embargo, las librerías a los largo del territorio español señalan que la sangría es mayor, y ubican el descenso de las ventas hasta en un 30%.

2012 parece que será el cuarto año de números rojos para el mundo del libro en España.

Para dar una idea de la profundidad de la Crisis a la que se enfrenta el libro en España un ejemplo: “El enredo de la bolsa y la vida” (Seix Barral), de Eduardo Mendoza, está certificado como el libro más vendido en toda España. ¿El número de ejemplares vendidos? 825 ejemplares. En sus ventas mensuales, está obra suma 6.300 copias vendidas.

El conjunto de los editores, sin embargo, no culpa de toda la situación a la Crisis y a la evidente pérdida de poder adquisitivo de los españoles: hay evidencias de un modelo obsoleto que genera más incertidumbre que resultados en el negocio y una sobreoferta que sólo ahoga la capacidad de selección de los lectores.