Cine y TV

Crítica: Attack the block

Aunque en España sólo se ha visto a través de algunos festivales y (hay que decirlo) a través de la cortesía P2P, Attack the block es una muy estimable pequeña película de ciencia ficción que tiene sus raíces bien ancladas en la realidad, pues puede verse, al mismo tiempo, como una radiografía de los motines que sufrió el sur de Londres en agosto del año pasado.

Y es que al igual que en aquellos disturbios, Attack the block tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes marginados de la periferia londinense. Sólo que a diferencia de los que salieron a la calle para vengar a muerte de Mark Duggan, la banda de Moses sale a la calle para enfrentar una invasión extraterrestre.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cD0gm7dHKKc

En la cinta de Joe Cornish, un grupo de adolescentes (residente en los blocks del título: los espantosos multifamiliares de la vivienda protegida), la mayoría de raza negra, se enfrenta a un grupo de horrendas criaturas (que literalmente llueven del cielo) con las mismas armas con las que se enfrenta a las fuerzas del orden: navajas, garrotes y cócteles molotovs.

Y como era de esperar, cuando el grupo de heroicos mozalbetes tiene que recurrir a la fuerza para poner alto a la invasión, son atacados, al mismo tiempo, por la policía.

De hecho, el final de la cinta, amargo, deja claro que, llegado el momento, se puede vencer a las fuerzas oscuras del mal, pero no al prejuicio y al racismo en el corazón de nuestros semejantes.