Crítica de "Red de mentiras"

La nueva pelicula de Ridley Scott con DiCaprio y Crowe.

Alfred Hitchcok y James Stewart, John Ford y John Wayne, Tim Burton y Johnny Deep, Martin Scorsese y Leonardo di Caprio. Las duplas de directores/actores no son algo nuevo en las producciones cinematográficas y “Red de mentiras” es prueba de ello. El tandem Ridley Scott/Russell Crowe vuelve a ensamblarse para este nuevo “thriller” que aborda uno de los temas más cotizados en Hollywood: medio oriente y el terrorismo.

Red De Mentiras4La historia no es para nada sencilla. Edward Hoffman (Crowe) interpreta a un directivo de la CIA que desde la comodidad de su telefono celular le indica al agente de campo Roger Ferris (Leonardo di Caprio) cuales son las misiones que debe cumplir para desmantelar una celula terrorista. Y aunque la premisa parece sencilla, la trama se pierde un poco entre cambios de paises, lios burocráticos entre las diferentes agencias de intelegencia (servicio secreto de Jordania, NSA, CIA, y otras tantas siglas a las que nos ha acostumbrado el cine estadounidense) y nombres islámicos dificiles de retener en la mente del occidental medio (Ali, Nizar, Bassam, Mustafa, etc.).

No obstante, el film es coherente con su titulo hispanizado (recordamos que la traducción literal es “Cuerpo de mentiras”) ya que la trama es una elaborada red de confianza/desconfianza a través de la cual se manejan todos los vinculos de la pelicula. No obstante, las alianzas, rupturas de sociedades y los nuevos vinculos que establece constamente el film son giros de guión que de a momentos despistan hasta al espectador más atento y, en detrimento del film, todas estas asociaciones solo se dan en la parte más “burocrática” del film: muchas reuniones de funcionarios, exceso de charlas por celular desde una punta del planeta a otra y por consiguiente menos acción en la totalidad del film.  Si bien la película tiene vertiginosas escenas de disparos y explosiones, la intensidad de las mismas se diluye un poco entre papeleos y protocolos.

Red De Mentiras3Parrafo aparte merece la película en comparación con el resto de la filmografía de Scott (¡Ridley!, no su hermano Tony que también es afecto al género y a trabajar con un actor fetiche, Denzel Washington). Aunque como mencionamos antes, no es inusual ver a Crowe en una película de Scott, lo extraño es que en esta película el rol protagónico cae en manos de Di Caprio a diferencia de las tres producciones anteriores en las que trabajaron juntos: “Gladiador” de 2000, que le valió el oscar a Crowe como mejor actor protagónico, “Un buen año” de 2006 y “Gangster americano” de 2007, un film en un tono bastante similar a “Red de mentiras”, pero con bastante más acción. No obstante, se espera una quinta película de esta dupla para el año que viene (“Nottingham”) con la presencia de Crowe encabezado el elenco.

Luego de recorrer la ciencia ficción con mucho éxito y popularidad (“Blade Runner” y “Alien”), el género épico (“Gladiador” y “Cruzada”), el drama (“Thelma y Louise” y “Los mentirosos”) y el género bélico  (“GI Jane” y “La caída del alcón negro”) parece que Scott ha decidido abordar más de lleno el thriller con sus toques de acción y sus aristas políticas y eligió como acompañe en este camino a su actor fetiche, Russell Crowe.

Red De Mentiras2Puntuación: 6,5 de 10

Dirección:  Rdiley Scott.
Guión: William Monahan.