Cine y TV

¿Cual es la mejor trilogía de todos los tiempos?

 

Las trilogías son fenómenos muy interesantes dentro de la historia del cine. Porque si algo nos ha enseñado la pantalla grande es que la justa medida puede ser la medida del éxito. Piensen sino en sagas que se han estirado más de lo que debían o en películas que esperábamos que continuaran y nunca lo hicieron. Lo cierto es que no todas las trilogías son grandes joyas del cine, pero generalmente aquellas que fueron concebidas desde un principio como tres películas han quedado en la historia como piezas destacadas. Aquí les brindo un repaso por algunas trilogías destacadas en búsqueda de la mejor trilogía de todos los tiempos.

En primer lugar me viene a la cabeza una de las grandes candidatas: “Star wars”. Obviamente me refiero a la primera trilogía, es decir la que paradójicamente abarca los episodios 4, 5 y 6. Tal vez la trilogía que más fanatismo generó alrededor de si misma, “Star wars” es un ejemplo bien llevado de cómo partir una historia en tres partes cada una con identidad propia, pero a su vez como piezas de un todo bien logrado. “Una nueva esperanza”, “El imperio contraataca” y “El regreso del Jedi” a mi criterio logran una buena trilogía ya que en si mismas son buenas películas. Pero a pesar de todo hay que pensar que “Star wars” ya no es una trilogía sino una “hexalogía” es decir una saga compuesta por seis entregas, pero los nostálgicos y puristas preferimos pensar que se trata de dos trilogías separadas y bien diferentes.

“Volver al futuro” es una trilogía que no fue pensada como tal. Es el clásico ejemplo de una película cuyo éxito lleva a productores y realizadores a realizar sus secuelas. Y lejos de meter la pata, la dupla Bob y Bob (Robert Zemeckis y Bob Gale, director y guionista respectivamente) lograron darle forma de trilogía bien acabada basándose en las aventuras por el tiempo de Mary y el Doc Brown.

El padrino”, al igual que “El señor de los anillos”, presentan flaquezas para ser consideradas grandes trilogías y en ambos casos creo que se trata del mismo punto flojo: las terceras partes. Tanto “El padrino 3″ como “El retorno del rey” no están a la altura de sus antecesoras y eso le quita un poco de brillo al todo que implica una trilogía. Aunque cabe destacar que tanto “El padrino”, “El padrino 2″, “La comunidad del anillo” y “Las dos torres” son grandes películas que en algún punto compensan la debilidad de las últimas entregas de las sagas que componen.

Finalmente quiero detenerme en la que, a mi juicio, es la mejor trilogía de todas: La trilogía de Bourne. Se que se trata de una saga muy reciente y eso quizás atenta un poco contra esta clasificación que yo le impongo, pero no hay que perder de vista que las tres películas (“The Bourne identity”, “The Bourne supremacy” y “The Bourne ultimatum”) funcionan bien tanto a nivel individual como a nivel colectivo y cada una de ellas resignifica interesantemente a su predecesora.

Hago la aclaración de que estoy considerando como trilogía a aquellos grupos de tres películas que integran una historia que se narra en tres episodios y dejo por fuera de esta consideración a aquellos de tres películas que pueden llegar a compartir un personaje principal pero cuyas historias empiezan y se redondean en cada film. Por eso no contemplo otras grandes trilogías como la de “El hombre sin nombre” de Sergio Leone donde Clint Eastwood interpreta a aquel vaquero misterioso que fundó la imagen más fuerte del spaghetti western en “Por un puñado de dólares”, “Por unos dólares más” y “El bueno, el malo y el feo”.

Y ustedes estimados lectores, ¿cuál consideran es la mejor trilogía de todas? Espero sus respuestas.

Imagen: shaw

  • Aaron

    Yo sinceramente una trilogia que me ncanta aunque no ilen historias juntas, es la de indiana jones. Para mi y a mi gusto es una de las mejores trilogias (sin hilar hilo argumental) de la historia…

    El señor de los anillos a mi gusto es la mejore trilogia de la historia.

    Ya sabes gustos colores jejeje..

    Saludos

  • Ramon

    Falto la triologia de Matrix, de la jungla de Cristal, bueno ahora son 4, pero las 3 primeras que son las mejores….Arma Letal, Las tres de el Mariachi (de robert rodriguez), Y faltan algunas que se convertiran en triologias? (cazafantasmas, cortocircuito, superdetective en Hollywood…)

  • lob19

    camarada definitivamente por el argumento que nos das se nota que no sabes nada de cine y te atreves a hacer aseveraciones como que el retonorno del rey no cumple con finalizar la saga, no se si sepas que es la pelica mas galardonada de toda la historia y no perdio ni una solo nominacion al oscar 11 para ser exactos aun que el pues lo comparte con titanic y ben-hur bueno asi que si yo fuera tu pensaria dos veces antes de decir cosas con fundamentos tan burdos

  • Anonimo

    jajaja ni puta idea de cine..¿que el retorno del rey no esta a la altura?..mira aver cuantos oscars gano anda..
    y luego “volver al futuro” que gran pelicula o si deberia estar entre unas de las obras maestras de la historia por favor.. ve un poquito de buen cine y despues vuelve a hacer tu lista

  • MrO!

    Toy Story, sin lugar a dudas.
    Películas que todo el mundo puede ver, y las tres partes son maravillosas. La tercara parte se cierra de una manera tan impresionante y emotiva que hace las 3 películas muy buenas, casi perfectas.

    NO HAY NI TENGO DUDA,

    TOY STORY , LA MEJOR TRILOGÍA DE LA HISTORIA DEL CINE.

  • luis

    para mi la mejor trilogia cinematografica de todos los tiempos es la saga de El Padrino, esta muy por encima de todas ademas de que todos sus actores hacen actuaciones impresionantes…para mi las 3 son espectaculares!!

  • Paul_espia

    El Señor de los Anillos desde mi punto de vista arrasa con cualquier trilogia en la historia del cine escepto a la Guerra de las Galaxias que a mas de uno nos a sepultado en el corazón esos bellos recuerdos de los años 70s y 80s y la gran imaginacion y armado que hay dentro de la trama teniendo que esperar una cierta cantidad de años para saber la pieza clave de la historia “episodio 3 La Venganza de los Sith”(2005).

  • Zeox

    Viejo, creo muy bueno el intento por destacar trilogias, pero no considero que sepas de Cine, como vas a pensar que Bourne es una buena…

    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y EL PADRINO son infinitamente superiores.

  • http://100blogs.com/members/fabrizio-castro/ Fabrizio Castro

    No tengo dudas de que tanto las dos primeras películas de la saga “El padrino” como las dos primeras de “El señor de los anillos” son excelentes films, pero solo si los consideramos de forma individual. A mi criterio las terceras partes de ambas trilogías no están a la altura de las dos anteriores (es solo mi criterio).
    Lo que rescato de la trilogía Bourne es precisamente eso, que es una buena trilogía en la cual el nivel es parejo en las tres películas y sobre todo que la tercera resignifica de forma increíble las entregas anteriores.

    Gracias por pasar a comentar. ¡Saludos y gracias por elegir nuestro blog!

  • Toolbap

    el señor de los anillos y regreso al futuro son las mejores