Libros

"Cuando éramos honrados mercenarios" de Arturo Pérez-Reverte

No hay duda alguna de que el escritor Arturo Pérez-Reverte debe su fama, en gran parte, a la saga literaria del capitán Alatriste, no obstante, este hombre de letras es también un periodista destacado. Varios de sus artículos escritos a principios del siglo XXI se han reunido y publicado en forma de libro bajo el título de “Cuando éramos honrados mercenarios”. Se trata de una recopilación que retrata el pasaje de la euforia económica al derrumbe.

“Cuando éramos honrados mercenarios” es el retrato del vertiginoso paso de la expansión financiera a la crisis económica mundial. Es una recopilación de artículos periodísticos que llevan la firma el cartagenero Arturo Pérez-Reverte.

Se trata de una serie de artículos donde se ve todo el camino hacia la debacle: desde la fiebre inversora y el crecimiento de la bolsa hasta las recalificaciones urbanísticas pasando por los créditos de fácil acceso y las rentabilidades rápidas. Todo el panorama de frivolidad y crecimiento ficticio que llevo a varias economías mundiales al borde de la ruina.

Todos estos escritos son los testimonios que Pérez-Reverte publicó semanalmente durante un lapso de veinte años y en los que se puede percibir la sensación de incertidumbre que reinaba por ciertos momentos, al margen de la euforia, y en los que se pueden detectar ciertos rasgos premonitorios de la catástrofe que estaba por sobrevenir.

Un interesante compilación para conocer el otro costado de Pérez-Reverte, lejos de la creación literaria de ficción, pero sin dejar de lado un estilo tan personal como el suyo.