Libros

¿Cuánto vale Stephenie Meyer?

¿Los autores de renombre ganan tanto como creemos? La verdad puede ser muy diferente a la que creemos en las redes del mundo editorial tradicional. Hace un par de meses, una de las autoras más rentables de España, Lucia Etxeabarria armó una de todo Cristo porque consideraba que las ventas de sus libros se habían visto mermadas por la llamada piratería digital. Diversos análisis posteriores (y una reconsideración de la autora misma) demostraron que, en realidad, Etxabarria ganaba muy poco por la venta de sus libros: apenas unos céntimos por cada euro.

¿Este caso se extiende a otros países? ¿Todos los autores reciben ese trato de sus editoriales? ¿El autor sólo lame las migajas del plato?

Hace unos días Forbes reveló que la autora de la saga Twilight (Crepúsculo), Stephenie Meyer ha ganado 26 millones de dólares (poco menos de 20 millones de euros) por los derecho de su trilogía (incluyendo el pago por la adaptación cinematográfica) entre mayo de 2010 y mayo del 2011. Mucho dinero, ¿no? Y qué bueno.

Sin embargo, según declara su editorial, Lagardere ganó 160 millones de dólares (12,25 millones de euros) durante el mismo periodo. Esto es, además, en un año en que las ventas de los libros de Meyer bajaron.

En sólo un año, la autora ganó apenas un 12% de lo que su editorial obtuvo sólo por la venta de sus libros.

Sólo un 12%.

Si ese es el caso de la más rentable vendedora de bestsellers del momento, no queremos ni imaginar el trato que reciben aquellos autores con ventas normales o sin una franquicia detrás.