Libros

Cuentos para fomentar la igualdad

magic_pencil

Una niña que encuentra un lápiz mágico que vuelve realidad lo que dibuja y una princesa cuyo padre quiere casarla con alguien que no es su amor verdadero. Hasta aquí, el inicio de dos cuentos comunes. Pero tienen algo de especial: la niña tiene dos papás, y la princesa no está enamorada de un apuesto joven, sino de una valiente chica extranjera.

“El lapicero mágico” y “La princesa Li” son las propuestas de la recién estrenada Editorial Nube Ocho. Se trata de un proyecto que nace con un firme propósito social. Su primera colección de cuentos, la serie egalité, intenta fomentar la igualdad en las nuevas generaciones. Proponen libros ilustrados donde sus artistas plasman e interpretan un mensaje de tolerancia y paz, sin pasar por alto el aspecto lúdico, fundamental para hacer llegar el mensaje de forma amena y fomentar el hábito de leer cuentos.

A diferencia de las grandes editoriales, las pequeñas firmas tratan salir al mercado con producciones propias, a veces con textos de los propios editores, e ilustradas con suma belleza, como los dibujos tipo ‘collage’ de Alicia Gómez Camus en “El lapicero mágico” o las preciosas acuarelas de Elena Rendeiro en “La princesa Li”. Las tiradas son pequeñas, y tienen en Internet su gran aliado, aunque también se distribuyen en librerías de toda España.

Nube Ocho se suma a otras pequeñas editoriales, como A Fortiori y Topka, que en la última década han intentado llenar un vacío de referentes literarios para familias cada vez más diversas, no sólo en cuanto a orientación sexual, sino con vivencias como divorcios, adopciones, discapacidad o inmigración, para enseñar a los niños que  la diversidad es algo positivo y para que entiendan que en la pluralidad reside la belleza.