Libros

"Daisy sisters" de Henning Mankell

El novelista sueco Henning Mankell (autor de “Tea-Bag” y “El retorno del profesor de baile”) nos trae un relato sobre la amistad en los tiempos de guerra. Se trata de “Daisy sisters” una novela sobre los sueños de dos amigas que se ven truncos por un conflicto bélico.

Elna y Vivi son dos jóvenes suecas que se conocen solo en el mundo de las letras: son amigas por correspondencia y jamás se han visto personalmente. Luego de tres años intercambiando misivas deciden conocerse en persona en el caluroso verano boreal de 1941. Aunque gran parte del continente está en guerra, por ese entonces Suecia se mantiene neutral y es entonces cuando las dos jóvenes deciden emprender un viaje en bicicleta hasta la frontera de su país con Noruega, que en esa época estaba ocupada por las tropas de la Alemania nazi.

Muy unidas entre sí (se hacen llamar las Daisy sisters, siguiendo una moda americana), ambas fantasean con viajar a países lejanos y con alcanzar la libertad y la independencia. No obstante, la cruda realidad se interpondrá entre ellas y sus idílicos sueños: en su viaje se encontrarán con dos militares que cambiarán para siempre sus vidas. Pese a ello, las dos jóvenes (e inclusive sus descendientes) no dejarán de luchar por intentar escapar de su asfixiante entorno para tomar las riendas de su vida. Nunca… ni siquiera en los peores momentos.

“Daisy sisters” es un relato de Manning que aprovecha el periplo de estas dos jóvenes para retratar la historia más reciente de Suecia y de la lucha de las mujeres por sus derechos en ese país.