Cine y TV

¿The Dark Knight te convierte en asesino?

arrives at "The Empire Strikes Back" 30th Anniversary Charity Screening Event

Una vez ocurrida la masacre de los espectadores que asistían a la premiere de la tercera parte del Batman de Chistopher Nolan, se abre un debate sobre la violencia en el cine y los efectos que tienen sobre la audiencia: ¿Es responsable The Dark Knight Rises por los asesinatos cometidos por un tirador disfrazado como uno de los personajes de la cinta? Esto es lo que opinamos.

Una película no te hace matar

A pesar de la moralina que ha subido en los medios acerca de la pertinencia de prohibir o regular los contenidos violentos en la pantalla, hay algo que debemos recordar: no hay evidencias de que películas, juegos, canciones o libros orillen a la gente a matar. Ver The Dark Knight no nos hará asesinos, ni va a dañar nuestra psique hasta movernos a ello. La mente es algo más complejo que una reacción estímulo-reacción. Para incubar a un asesino hace falta todo un sistema de creencias, una educación reaccionaria, una devoción consumista y una filosofía vital que se reciben durante toda una vida.

La moraleja de The Dark Knight

Ante el asesinato en masa de inocentes en la premiere de The Dark Knight rises, se olvida que el asesino no había visto la película. De tal manera que no sabía de qué va, ni cuál es su visión sobre el mal. Se limitó a usar la película como una estrategia de enfermo marketing: amplío la resonancia de su acto de absurda crueldad.

El asesino era jugador asiduo de Guitar Hero. ¿Se debería prohibir ese juego?