Cine y TVLibros

David Foster Wallace llega al cine

En el último festival de Sundance pudo verse la primer adaptación al cine de un libro del desaparecido David Foster Wallace (1962-2008), uno de los autores en lengua inglesa más interesantes de las últimas décadas, y cuyos textos (multirreferenciales, verborreícos, rabiosamente metanarrativos- es decir: profundamente literarios) parecían más bien vedados al lenguaje y el interés cinematográfico.

david-foster-wallace-llega-al-cine

A pesar de los escollos, John Krainski prueba fortuna con el libro de relatos Brief Interviews with hideous men (Breves entrevistas con hombres repulsivos), y el resultado es sorprendentemente una película amarga, divertida y crítica de la masculinidad.

Breves entrevistas… contiene, en buena medida, eso: entrevistas en las que no aparecen las preguntas respondidas por hombres acojonados por la figura femenina.

La cinta de Krasinski aporta una anécdota mínima (para entender su fracaso amoroso, una mujer inicia el proyecto de entrevistar a hombres para conocer su visión sobre lo femenino), e hila las entrevistas a cuadro con agilidad y mesura, pero logrando un conjunto conmovedor, donde resalta una pregunta sin  respuesta (¿Qué es lo que los hombres pueden dar a la mujer, y no saben?) y el hermoso y terrible relato del hijo del hombre encargado de los baños de un restaurant de lujo. Una pequeña joya que vale la película entera.

Breves entrevistas con hombres repulsivos no tiene fecha de estreno.

Imagen: Un Solo Clic