Cine y TV

De director de cine a biógrafo de Jesucristo

Paul Verhoeven
Paul Verhoeven

Podríamos estar hablando de un extraño personaje de la industria, pero en realidad se trata del reconocido cineasta holandés Paul Verhoeven (“Instinto básico”, “Delicias turcas”), quien siempre ha sido bastante polémico, pero en este caso, la polémica que genera es de naturaleza muy distinta a la que sus otras obras han motivado.

Verhoeven se alejó de su medio de expresión por excelencia y se aventura en la literatura con una biografía no autorizada de Jesús, algo que al parecer ha sido una obsesión o pasión suya, ya que la obra estuvo en preparación durante más de veinte años, y no sólo ha requerido investigaciones propias, sino también seminarios y conferencias como los que daba el difunto académico Robert W. Funk, lector crítico de las escrituras religiosas. ¿Habrá una película? Es posible, si el libro logra atraer a los productores. Aunque lo más probable es que los espante.

Si hablamos de Jesucristo y de películas, tenemos, desde luego, dos grandes obras que podemos mencionar: “La última tentación de Cristo”, de Martin Scorsese, y “La pasión de Cristo”, de Mel Gibson. La primera levantó muchas críticas debido, principalmente, a la duda final de Cristo al momento de enfrentar la muerte, y su proyección fue motivo de demandas judiciales y toda clase de problemas legales debido a su espíritu poco ortodoxo. La segunda, fue vista como una gran obra que, en síntesis, se mantuvo fiel a las escrituras, y dibujó bajo una mala luz al pueblo judío. Eso fue motivo de debate en todo el mundo.

Basta imaginar lo que sucederá con la biografía de Verhoeven, quien afirma que Cristo sería el fruto de una violación, protagonizada por María y un salvaje soldado romano, ocurrida en ocasión de un violento alzamiento en Galilea. O que Cristo no habría sido traicionado por Judas Iscariote. Se trata, ciertamente, de un tema que dará mucho de qué hablar.

Enlace: 20 Minutos | Fuente: 20 Minutos | Imagen: Yahoo! Cine España