Libros

De vidas ajenas, de Emmanuel Carrere

La última novela del francés Carrere (autor de una intensa biografía sobre Phillip Kindred Dick. Yo estoy vivo y ustedes estáis muertos) merece entrar en los cursos de literatura como un modelo de novela que basa su modernidad en recuperar una vieja tradición literaria: la del escriba.

Y es que en De vidas ajenas. Emmanuel Carrere se da a la tarea de registrar, aquilatar, valorar y recuperar el trasiego de las vidas que le rodean, con las que se cruza, y cómo la contemplación de esas vidas termina por hacer de la vida del autor, una mejor existencia.

¿Podemos aprender del dolor y la muerte de los otros? ¿De su valor y temor? ¿De sus causas y pérdidas? Carrere descubre que sí, de la manera más intensa posible: registrando lo que ocurre, comparando su felicidad con la infelicidad de los otros. Carrere cree que podemos ser mejores personas si nos atrevemos a abrir los ojos, y reconocernos en las vidas que se recuperan, se pierden, se nos entregan…

Escrito tras el tsunami asiático, del que Carrere fue testigo, De vidas ajenas cuentas las historias de unos padres que pierden a su hijita bajo la ola inmensa, de una mujer que pierde a su amante en el mismo seísmo, de su cuñada, que pierde la lucha contra el cáncer, y del juez que compartió sus más íntimos pensamientos antes del final.

¿Las palabras curan? Carrere cree que no, y tiene razón, pero sirven para que esas frágiles vidas no nos abandonen más, y que crezcamos en su ausencia, inspirados por ellas.