EventosLibros

Debaten sobre el futuro de la literatura en Chile

Los escritores Angela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España), junto con el escritor chileno Pablo Simonetti y el periodista español Iñaqui Esteban: en su calidad de jurados del IV Premio de Narrativa Casamérica, debatieron en la ciudad de Santiago de Chile sobre el futuro de la literatura en la emergencia de las nuevas tecnologías.

El SMS en la creación literaria.

Alvaro Pombo: “El formato del MSN se presta al poema, no se puede reducir más el panorama y sirve para sacar a los nuevos medios de la cotidianeidad pragmática. Aprendí las abreviaturas y el fuego que se siente en el dedo pulgar al chatear”. Pombo reconoce el uso del chat para crea haikus. “(Estas aplicaciones) Sirven para una expresión muy concentrada y a medida que escribes nuevos se van borrando los anteriores, por eso digo que producen una literatura muy limpia que se desvanece. Todos los preciosos poemas se desvanecen.”

El libro electrónico y la lectura.

Iñaqui Esteban: “Es indistinto el tipo de medio en que se accede a esa lectura. El libro impreso tiene una cosa romántica, ahí hay amor; y en el e-book hay practicidad -la tecnología es una maravilla que permite cortar, pegar, y colorear texto-. Se aprenderá a recibir de cada uno lo que se busca.. (pero) la palabra siempre estará por encima del soporte.”

Guillermo Martinez: “La lectura es algo muy conceptual. En el futuro los e-books permitirán elegir olor a sándalo o a biblioteca antigua; los amigos hablarán de quien logra la descarga más rápida -se acabó el mito de la biblioteca personal- y encontrarán en Internet libros inhallables que impriman a pedido -eso ocurre hoy-, pero “creo que después del e-book viene el fin de las editoriales.”

Fuente | Telam

Imagen | Soy Gik