Libros

Descansa en Paz: Ayudando a los muertos vivientes

Mientras los adolescentes (de edad y corazón) se rendían sin contemplaciones a los vampiros mormones de Twilight, una novela sueca se fue abriendo paso en una senda muy cerca a la de la saga Millennium de Larsson, pero a años luz en su propuesta estética: Déjame entrar al igual que Twilight es una historia de amor entre un adolescente y un vampiro, y al igual que Los hombres que no amaban a las mujeres es una novela escrita por un sueco. Afortunadamente, la historia de amor entre Oskar y Eli está muy lejos del santurrón glamour de Stephenie Meyer y de la political corretness del nuevo rey de la novela negra.

Ahora, llega a Latinoamericana (pues ya estaba disponible en España desde abril pasado) la segunda novela del autor de Déjame entrar, John Ajvide Lindqvist (Blackeberge, 1968), traducida al castellano como Descansa en paz, con una portada horrible que, sin embargo, no demérita el valor de una intensa y humana, grandiosa novela de terror.

El punto de partida de Descansa en paz es irresistible: un día, en Estocolmo, la temperatura se eleva hasta niveles tropicales, y en ese calor sofocante, los aparatos eléctricos y las luces se niegan a apagarse. En esa tarde artificialmente brillante, entre el bramido de los televisores, los muertos despiertan en morgues y cementerios con una sola idea en mente: volver a casa.

En un revés a la idea ya tan manida del zombie devorador de cerebros, John Ajvide Lindqvist hace de sus no muertos una aterradora metáfora del amor y de la existencia: ¿Qué estarías dispuesto a soportar por estar, una vez más, con aquellos que has perdido? ¿Y si de golpe se descubre que la muerte no es el final, qué?

Una adolescente darkie, una viuda en fervor religiosa, un comediante destrozado por la muerte de su mujer y un reportero que ha sacado a su nieto de la tumba entremezclan sus voces para narrar una ciudad de la que no se sabe que es peor: si los redividos o su indiferencia ante el milagro.

Descansa en paz
John Ajvide Lindqvist
Espasa, 2010
382 páginas

  • Cotita_pcp

    como lo descargo?????