Eventos

Descubren una lengua desconocida en la India

Un grupo de investigadores de National Geographic ha descubierto una lengua que hasta ahora permanecía desconocida en una remota región de la India: el koro.

Arunachal Pradesh es una comunidad al noroeste de la India donde una expedición de lingüistas de “Voces que perduran” del National Geographic ha hecho el descubrimiento de un idioma en apariencia distinto a los de su misma familia.

Un hallazgo que merece figurar como parte esencial de los cursos de idiomas.

“Voces que perduran” es una iniciativa de NatGeo que se ha dado a la tarea de preservar lenguas indígenas amenazadas. Su descubrimiento del koro tuvo lugar cuando los expertos buscaban hablantes de otros dos leguas en esa misma zona. Al escuchar a los nativos de Arunachal Pradesh, además de las lenguas que esperaban hallar, dieron con una nueva, que nunca habían escuchado y que no había sido calificada hasta el momento.

Los lingüistas registraron 1.000 palabras únicas, pertenecientes a esta lengua desconocida, el koro: “No necesitamos ir muy abajo en nuestra lista de palabras para darnos cuenta de que era extremadamente diferente al resto en cualquier forma posible”, expresó el lingüista David Harrison, uno de los líderes de la expedición de “Voces que perduran”.

El koro es parte de las lenguas tibetano birmanas, que hasta ahora incluía unas 150 habladas en India. Los expertos de “Voces que perduran” no han encontrado alguna relacionada directamente con el koro, que apenas es hablado por un grupo de entre 800 y 1.200 personas, y no tiene forma escrita.

“Voces que perduran” señala que la mitad de las 6.909 idiomas conocidos en el mundo se encuentran están en peligro de desaparecer.

  • Pingback: Goa, un paraíso lleno de actividad | Blog Vacaciones