Libros

"Deshielo a mediodía" de Tomas Tranströmer

Flamante ganador del Premio Nobel de literatura, Tomas Tranströmer se convierte nuevamente en centro de atención del mundo de las letras. El poeta sueco, uno de los referentes más importantes de la poesía escandinava del siglo XX, ve revitalizada su obra gracias a la adjudicación de este galardón. Hoy te presentamos “Deshielo al mediodía”, el libro que recopila gran parte de la producción literaria de este autor sueco.

“Deshielo al mediodía” es un libro que recoge varios poemas de Tranströmer desde su primer libro “17 poemas” publicado en 1954 hasta sus últimos haikus que datan del año 2004. Se trata de una recopilación versos que hablan de la naturaleza (un rasgo bastante común en la poesía nórdica) y que cuentan con las incomparables metáforas de este maestro de la poesía. Pero la naturaleza no es el único tópico abordado por estos versos de Tranströmer: también hay lugar para poemas sobre la música, el tema que era su gran pasión.

Cabe destacar que “Deshielo al mediodía” incluye algunas perlas literarias del flamante ganador del Premio Nobel de literatura, como los grupos de haikus “Prisión” (escrito en 1959, pero que permaneció inédito hasta hace pocos años) y “El gran enigma”.

Para conocer más sobre el trabajo de este destacado autor sueco, hay varios cursos de lengua y literatura que te pueden interesar. También es un interesante material de consulta la antología “El cielo a medio hacer”, un libro publicado en 2010 que recoge gran parte de su producción lírica y también su autobiografía.