Excursiones y Aventura

Destinos con certificado de calidad

Balcony of Europe in Nerja

Un total de 35 empresas de la región de Nerja reciben los certificados de calidad Sicted

La Mancomunidad de Municipios afirma que seguirá trabajando para «conseguir la máxima excelencia» de la región. El dirigente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía,  ha hecho entrega recientemente de los certificados del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) a las 35 empresas y servicios públicos de la comarca que la han conseguido.

El acto ha contacto también con la presencia de la vicepresidenta de la fundación, la cual han destacado el empeño, dedicación y compromiso activo por la calidad de las corporaciones y servicios públicos para contribuir al reconocimiento y singularización del destino Axarquía Costa del Sol han dado sus frutos “Ha sido un año de firme labor, enseñanza y puesta al día de parámetros de calidad muy exigentes que han hecho posible las 35 certificaciones de calidad que serán el motor para seguir trabajando globalmente por lograr la máxima excelencia”.

Además, ha justificado que con estos certificados se reconocen «las buenas prácticas en calidad de nuestras corporaciones y servicios turísticos». También ha rememorado que fue el pasado mes de noviembre cuando se constituyó la Mesa de la Calidad del Destino de Axarquía Costa del Sol.

Esta constitución suponen un gran paso para avanzar en la calidad del destino como seña de identidad de manera que contribuya a llevar a cabo el desarrollo competitivo y sostenible del sector hotelero y turístico de la Axarquía. “Es gratificante ver cómo tras tanto esfuerzos se van consiguiendo grandes cosas para la comarca», ha manifestado el presidente de la Mancomunidad respecto a un Hotel en Nerja distinguido.

Pero, ¿qué es un Hotel Sostenible?

Actualmente hablar de que un hotel es sostenible supone hacer referencia por una parte, al ahorro energético que ha obtenido o la disminución del impacto ambiental del establecimiento, y por otro, a la implantación de procedimientos de organización sostenible que abarque todas las tareas del hotel y donde los clientes son la clave.

Y en ese sentido, los clientes son la clave porque son ellos los que exigen destinos sostenibles y verdes para sus viajes, y porque son los que permitirán que se cumplan los objetivos de sostenibilidad que se establezcan desde el hotel. Además, conseguir altos grados de efectividad y sostenibilidad se ve reflejado no exclusivamente en el balance del hotel, sino incluso en la popularidad y el posicionamiento de marketing de la marca.

En España hay múltiples establecimientos y cadenas hoteleras que han adoptado la gestión sostenible con el objetivo de obtener instalaciones más eficaces y trazar tácticas de marketing que aprovechen los resultados de sostenibilidad como factor diferenciador frente al resto de compañías del sector.

Estos casos de éxito se demuestran que es factible perfeccionar la administración de un hotel si se ha planeado de forma adecuada los pasos a seguir en la incorporación de nuevas tecnologías en el edificio, y si se desarrolla un sistema de medición adecuado que permita entender los avances de las consolidaciones de manera exhaustiva. Deberíamos aprender  de estos casos de cara potenciar una economía turística más sostenible sustentada en Hoteles de Calidad y respetuosos con el medio ambiente.