Eventos

Día de las Almadías en Burgui

Dia De Las Almadias En Burgui

A finales de abril o principios de mayo se celebra cada año en Burgui (un pueblo pequeño situado a unos 80 kilómetros de Pamplona) el Día de las Almadías para recordar el duro trabajo de los almadieros y mantener de esa manera una tradición arrumbada por la civilización y la facilidad del transporte de la madera en camiones.

Este día es la ocasión de una fiesta popular de todo el Valle del Roncal, donde se organizan corros para degustar las riquísimas tradicionales migas de pastor, un plato que acompañaba a los almadieros en su forzoso trabajo.

Con la construcción del embalse del Yesa, la tradición almadiera casi se perdió durante unos años. Hoy en día se celebra todos los años, desde 1992, con la construcción de una almadía y su botadura y descenso por las bravías aguas del río Esca. Manos jóvenes han ido sustituyendo a los viejos almadieros que se ganaron la vida con espíritu deportivo.

Los almadieros montan las plataformas uniendo los troncos con las varas de avellano. Primero unen los troncos en paralelo y luego unos tramos. Verticalmente, en los extremos, se colocan los soportes donde se encajan los remos. También se construye un soporte donde preservar del agua los alimentos, pan y tocino, para preparar las migas de pastor.

Imagen: UNAV