EventosLibros

Día Internacional del Libro

Saint George day (Sant Jordi)

Probablemente hay pocos días tan importantes para el mundo del ocio como el Día Internacional del Libro, que se celebra hoy en más de cien países.

Desde que en 2001 la UNESCO reconociera este día, y adjudicara la capitalidad de la cultura a Madrid ese año, muchas han sido las ciudades protagonistas de tan señalado día, creado para el fomento de la lectura. La elección de este día en concreto tiene que ver con el aniversario de la muerte, en 1616 de William Shakespeare (aunque el día depende de si se aplica el calendario gregoriano o el antiguo calendario juliano) y de Miguel de Cervantes (aunque realmente murió el día 22 y fue enterrado el 23).

Existía un día del libro anteriormente, el 7 de octubre, conmemoración del nacimiento de Cervantes, pero en plena celebración de la Exposición Universal de Barcelona en 1929, el gremio de libreros barceloneses decidió salir a la calle, de forma que este señalado día se fusionó con un elemento muy arraigado en la cultura catalana y que venía de tiempos medievales, que celebraba el día de Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña, con concursos de poesía, en los que uno de los premios era la rosa roja natural, que simbolizaba la sangre del dragón que, cuenta la leyenda, San Jorge mató.

Esta fusión de tradiciones hacen de este día en Cataluña un día muy especial, considerado el día de los enamorados, en el que los hombres regalan a su amada una rosa, en el ámbito de un acontecimiento cultural importantísimo como es el Día del Libro. Si estáis en tierras catalanas, especialmente en Barcelona, no os tenéis que perder el engalanamiento que tiene la ciudad, llena de flores y puestos de libros por doquier, y donde muchos autores firmarán sus libros, para deleite de aficionados a la lectura. Feliz Día del Libro.