Música y Teatro

Diego el Cigala – Vuelve el Flamenco, 14 de junio – Alcalá de Henares

Diego_El_Cigala-Vuelve_El_Flamenco-Frontal

Diego el Cigala, una de las voces más representativas del flamenco de hoy en día, presentará su directo en Alcalá de Henares el próximo  14 de junio, y ya hay confirmadas fechas para París, Aranjuez o Getxo.

El flamenco en general estaba de luto en febrero, tal la muerte del maestro Paco de Lucía. Sin embargo, las buenas noticias también llegan y está tiene forma de música. Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como Diego el Cigala, nació en 1968 en Madrid. Siendo sobrino del célebre cantante flamenco Rafael Farina, se inició en ese mundo desde una temprana edad, y ya ganaba concursos de cante flamenco a los doce años. Considerado uno de los principales herederos de Camarón de la Isla, Diego el Cigala lanzó su primer disco en 1998, con el acompañamiento a la guitarra de David Amaya, Tomatito y Paquete. Dos años más tarde, en 2000, Javier Limón le produce el disco Entre vareta y canasta, que contó con un gran apoyo de celebridades como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell o Javier Krahe, y en el que le acompañaban a la guitarrados grandes del flamenco:  Niño Josele y Vicente Amigo. El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba, responsable un par de años más tarde del mayor éxito de Diego el Cigala : la película Lágrimas negras, en la que se fusionaba el flamenco con el piano jazz afro-cubano de Bebo Valdés.

Diego el Cigala también ha tenido apariciones en otros medios: una curiosidad es que prestó su voz para el momento de descontrol de Buzz Lightyear en Toy Story 3, momento en el que, en el original en inglés hablaba un perfecto castellano.

El espectáculo, que contará con la guitarra de Diego del Morao, pretende ser un homenaje al desaparecido Paco de Lucía, por que que el Cigala sentía una especial admiración.