Cine y TV

Diez días sin tele: a ver quién se atreve

Foto 290530 CasEl lugar: Estraburgo (Francia). Los protagonistas: 254 alumnos de un colegio de primaria, de entre 6 y 11 años de edad. El reto: diez días de vida unplugged (sin consolas, sin ordenador… y sin tele). Lo increíble: que se han sometido voluntariamente a la experiencia y sobrevivieron.

La iniciativa llamada Desafío, 10 días para ver las cosas de otra manera, tuvo como origen la escuela Ziegelwasser, y como artífice a su director, Xavier Rémy. Su idea era hacer participes a cada una de las familias de los alumnos, y lo consiguió con creces: un 70% de los partipantes llegó al final del reto. Cada uno registró en una bitácora sus impresiones y comportamientos al dar la espalda a la vida electrónica.

¿Los resultados? Algunos niños han vuelto a la costumbre de escuchar un cuento antes de dormir; otros han descubierto que la tele les hace sentirse solos, y que es más divertido jugar en equipo. La idea del director de la escuela no era apartarlos de la televisión y los medios electrónicos, sino demostrar que hay otras opciones para divertirse y vivir.

En realidad, la experiencia fue más traumática para los padres que para los niños, esencialmente por la imposibilidad de encender el televisor, pero a la larga agradecen el tiempo que no ver la programación les devuelve para convivir con sus hijos, y algunos han decidido no encenderlo más a la hora de la comida y planean más actividades con sus niños. La escuela ha recibido numerosas cartas de apoyo.

Lo irónico de la experiencia es que el éxito la ha llevado a pasar como noticia, una y otra vez, por las pantallas de la televisión.

Fuente | El Periódico