Cine y TVEventos

Director mexicano reniega del Festival de San Sebastián

Muy duras palabras tuvo el cineasta mexicano Arturo Ripstein para el Festival de San Sebastián, quien no se tomó muy deportivamente que su filme no obtuviese galardones.

Ganador de la Concha en las ediciones de 1993 y 2000, el director de Profundo Carmesí y La reina de la noche soltó duros calificativos para el jurado y el festival, que quedaron reflejados en una entrevista que concedió a Gara.

Sólo para comenzar, Ripstein dijo que resultaba evidente que la presidente del jurado, Frances McDormand, “no salió nunca de Pensilvania”. McDormand, una actriz estadounidense, trabaja habitualmente con los hermanos Cohen. Obtuvo el Oscar a la mejor actriz por Fargo.

Ripstein sospecha que la falta de reconocimiento de su filme Las razones del corazón, se debe en buena medida a la presencia en el jurado del director Alex de la Iglesia: “Ya le gané una Concha de oro y eso no se olvida”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=91nBspojuvw

Otros miembros del jurado también se llevaron su pastelazo: Sophie Mantingeux es una fotógrafa “desconocida”, Bai Ling es una “chapuza de actriz”.

Quien vea xenofobia en las declaraciones del director mexicano se equivoca, pues ni su paisano, el  guionista Guillermo Arriaga se salvó: lo considera “un enemigo personal por el hecho de ser mexicano”, y cree que “la megalomanía hace que todo lo demás no exista, que la basura que se escribe parezca oro”. Y así defina la base del éxito del autor del libreto de Amores perros: “Este cuate es un talento innegable para la autopromoción”.

Ripstein ha prometido no volver al Festival, que calificó de “subnormal”: “De pronto, la dirección del Festival empieza mal. Un festival, además de seleccionar lo que se les da y las mejores películas posibles, tiene que saber qué hacer con un jurado y no tener un jurado de chapuza (…). La dirección del Festival en este momento ha logrado convertirlo en un festival en vías de desarrollo”.