Cine y TV

George Lucas cumple 64 años

Georgelucas

Hoy día 14 de mayo de 2008 George Lucas cumple 64 años. El que fuera creador de la saga STAR WARS (La Guerra de las Galaxias) y productor de películas como la saga de Indiana Jones (de próximo estreno) celebra su aniversario en Cannes abriendo el certamen con la última cinta del aventurero más famoso de todos los tiempos.

Nació el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California.

¿Visionario?

George Lucas comenzó su andadura en el mundo del cine con la película THX 1138 en 1970 producida por Francis Ford Coppolay protagonizada por un joven Robert Duvall. En 1973 estrenaba American Graffity en la que aparecen un joven Harrison Ford y Ron Howard (director de películas como Willow, 1, 2, 3 Splash!, Apolo 13 o Cinderella Man) con la que obtendría 5 nominaciones a los Oscars.

No fue hasta 1977 cuando produjo, escribió y dirigió la primera película de la saga intergaláctica más conocida e influyente del cine, “La Guerra de las Galaxías” (Episodio 4: Una nueva esperanza), consiguiendo 7 oscars y un éxito de taquilla sin precedentes. A esta primera película le siguieron “El Imperio Contraataca” (Episodio 5 – 1980) y “El Retorno del Jedi” (Episodio 6 – 1983).

En 1980 produjo para su amigo Steven Spielberg “Indiana Jones: En busca del Arca Perdida”, que ganaría 5 oscars. Le siguieron “Indiana Jones y el templo maldito” (1984) y “Indiana Jones y la Última Cruzada” (1989).

En 1999 finalizó la saga galáctica dirigiendo las primeras partes de la trilogía (un día hay que dedicar una entrada del blog entera a explicar el tema de las sagas en Star Wars), Star Wars: La amenaza fantasma (Episodio 1 de la saga), Star wars: El ataque de los clones en 2002 (Episodio 2 de la saga) y en 2005 Star wars: La venganza de los Sith (Episodio 3).

Además, George Lucas es un avispado productor, que le ha llevado a producir películas siempre de un tono familiar: Howard el pato (1986), Dentro del Laberinto (1986) con Jennifer Connelly y David Bowie, Tucker (1988) con Tim Robbins y Willow (1988) con Val Kilmer. Además creó para TV una serie basada en las películas de Indiana Jones: “Las aventuras del Joven Indiana Jones” donde mezclaba la aventura con la historia y la ciencia.

Proyectos 2008

En estos momentos está trabajando en dos series de animación por ordenador sobre el mundo de Star Wars: Una continuación de las Guerras Clon (que aparecen en el Episodio 2) y una serie basada en crear un hilo conductor entre el Episodio 3 (La Venganza de los Sith – 2005) y el Episodio 4 (Una Nueva Esperanza – 1977).

El rey midas del cine

Fue pionero en la creación de efectos especiales creando la empresa Industrial Light and Magic en 1977 para crear los efectos especiales de la saga de Star wars y Skywalker Sound, creadores más adelante del sonido THX. Tras el éxito de American Graffitti creó su propia productora, Lucasfilm Ltd. Tras el estreno de STAR WARS creó la primera línea de Merchandising (que sería ahora el cine sin ella). Más tarde fundó LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital Ltd. , Lucas Licensing, Lucas Books y Lucas Learning Ltd.: todas empresas relacionadas con el cine, los viedojuegos, la TV,…

¿Sabías que…?

En los años noventa, George Lucas realizó una revisión de las tres primeras películas de Star Wars, añadiendo nuevo metraje y nuevos efectos especiales (FX). Los FX añadidos al Episodio 4 costaron lo mismo que la película original. George Lucas aparece en el Episodio 3 de Star Wars haciendo de extra.Pertenece a una “hornada” de directores/amigos entre los que destacan: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ron Howard… todos ellos directores de éxito.

Desde Blogestrenos le deseamos un feliz cumpleaños y esperamos que nos siga entreteniendo con su cine o sus producciones muchos años más.