Cine y TV

Disputa monetaria podría acabar con los Simpsons

the star for The Simpsons on the walk of fame

Un bloqueo en las negociaciones salariales entre la Fox y los 6 actores principales, encargados de dar voz a la familia amarilla, podría cerrar para siempre las puertas de Springfield. De continuar sin solución la disputa monetaria entre el talento vocal y la productora de la serie animada más longeva de la historia y más rentable para la cadena, Fox pondría fin a The Simpons tras el final de su actual temporada, la vigésimo tercera.

No es la primera vez que la creación de Matt Groening se ve amenazada por los intentos de la Fox por cambiar a los miembros del equipo que considera “poco cooperativos”, pero esta vez las cosas se ven más difíciles: la cadena pretende que los actores acepten un recorte del 45% de sus sueldos.

Según miembros de la producción no identificados, los actores han presentado una contrapropuesta del 30% del recorte, siempre que reciban parte de las regalías por los billonarios beneficios que Los Simpsons obtiene alrededor del mundo por derechos de transmisión y mercadería. Fox se ha negado a esos términos, y ha amenazado con poner fin a la serie.

El elenco en litigio, que incluye a Dan Castellaneta (Homero, Abuelo Simpson, Krusty el payaso, y otros), Julie Kavner (Marge y otros), Nancy Cartwright (Bart y otros), Yeardley Smith (Lisa), Hank Azaria (Moe Szyslak, Jefe Wiggum y Apu Nahasapeemapetilon), y Harry Shearer (Señor. Burns, Director Skinner, Ned Flanders, y otros), gana cerca de  8 millones de dólares (6,06 millones de euros) anuales por 22 semanas de trabajo.

De terminar la serie, los actores sólo recibirían una compensación sindical, mientras que la Fox seguiría explotando los derechos y ventas sobre un archivo de más de 500 episodios.