Cine y TV

Dueños de la calle

Dueños de la calle.

“Dueños de la calle” es la historia de Tom Ludlow (Keanu Reeves), un integrante de la brigada antivicio que lidera el capitán Jack Wander (Forest Whitaker), un grupo de policias que para lograr sus objetivos, pondera el éxito de sus misiones por encima de los métodos que aplica para lograrlos.

Cruda en materia de violencia, la historia de “Dueños de la calle” gira alrededor de los límites entre el uso y el abuso de la ley y muestra como cuando lo segundo sucede, quienes ponderan la bandera de “servir y proteger” están dispuestos a servirse de sus facultades de policias para proteger su propio pellejo.

Con un guión donde abundan los giros inesperados y donde las pequeñas alianzas entre personajes se van dando vuelta constantemente, la película recurre a ciertos estereotipos del género de acción bastante acertados, pero que no dejan de ser formulas poco originales: Ludlow es un “Harry, el suicio” del siglo XXI y cuando hace dupla junto a Paul Diskant (Chris Evans, aunque muchos aún lo recuerden como “la antorcha humana”) hacen uso de la vieja estratagema policial de interrogación “policia bueno, policia malo”.

Un parrafo aparte merece la aparición de Hugh Laurie que a pesar de haberse afeitado su desprolija barba y de no cojear en todo el film, parece no poder sacarse de encima algunos vestigios del popular Doctor House. No obstante, estás características le son funcionales para la creación de su personaje y es tal vez entónces que el acierto esté en la selección de Laurie para interpretar el papel.

Con ciertos rasgos de similitud con los thrillers de Michaell Mann y con el toque de crudeza que le da la mano de James Ellroy en el guion, “Dueños de la calle” es un buen producto de género no apto para impresionables y poco recomendable para primeras citas.

Puntuación: 7 de 10

FICHA TÉCNICA
Dirección: David Ayer.
Guión: James Ellroy, Kurt Wimmer y Jamie Moss.
Elenco: Keanu Reeves, Forest Whitaker, Chris Evans, Hugh Laurie
Origen: Estados Unidos (2008)
Duración: 109 min.