Dulces sueños (crítica de "My blueberry nights")

El nuevo film de Wong Kar Wai.

Colores, sabores, emociones y todos los dispositivos que estimulan nuestros sentidos y sentimientos están al servicio de la cámara del chino Wong Kar Wai. “My blueberry nights” es el nuevo estreno del cineasta oriental, drama que intenta abordar la soledad, los lazos de amistad y los objetivos poco claros de un grupo de personajes cuyo destino difiere de sus anhelos.

My Blueberry Nights5Elizabeth (Norah Jones) sufre una ruptura amorosa que descompagina toda su vida y debe comenzar desde cero. De a poco se vuelve confidente de un solitario propietario de un bar noeyorkino, Jeremy (Jude Law), que también tiene que lidiar con su soledad y su anhelo frustrado de dedicarse a correr maratones en los Estados Unidos. De la noche a la mañana, Elizabeth desaparece de Nueva York y comienza a vagabundear por varias ciudades trabajando día y noche para cumplir su nuevo deseo: comprarse un auto. Sin embargo, los personajes solitarios y las pérdidas van a seguir atravesandose en su camino.

Se trata de un film contemplativo y con pequeños conflictos puntuales donde la narración se da a conocer a partir del periplo de Elizabeth a través de todo el ancho de los Estados Unidos y de su interacción con los diferentes personajes que se encuentra a lo largo de su recorrido. La película plantea un fuerte contraste entre el día y la noche sobretodo a partir del segundo tercio del film donde la acción se centra en la relación entre Elizabeth y Arnie, un bipolar personaje: policía de día, alcohólico/melancólico de noche.

My Blueberry Nights4Entre los puntos a favor del film se encuentra la estética visual del mismo, que tiñe de colores vivos la oscuridad de la noche y que juega constantemente con la dilatación o distorción de los tiempos (cámaras lentas y planos tipo “cámara de seguridad”) y las interpretaciones del elenco: la cantante Norah Jones que incursiona por primera vez en la actuación sustentando todo el film con su personificación de esa mujercita perdida en la vida, Jude Law que si bien mantiene ciertos rasgos del típico galán que suele interpretar en varios films logra encarnar a un exitoso soñador frustrado, Natalie Portman que en pocos minútos va desde la mujerzuela jugadora de poker a la hija rebelde que llora ante el infortunio de un padre al que maldice más de una vez. Mención aparte también para la pareja dispareja Rachel Weisz y David “buenasnochesbuenasuerte” Strathairn.

“My blueberry nights” se sale de la narración tradicional, privilegiando los pequeños nucleos de conflicto interpersonal y dejando de lado, aunque de manera latente, un macroconflicto como el que plantean la mayoría de las películas narrativas. Se trata de una alternativa interesante, aunque con un ritmo algo cancino, para aquellos que disfrutan de un cine que aborda de lleno lo pequeño, lo relativo antes que lo absoluto y que por sobre todas las cosas intenta innovar con recursos visuales, pero que se queda a mitad de camino en el plano sonoro por el uso estereotipado de la música que compone la banda sonora.

My Blueberry Nights3Puntuación: 7 de 10

Dirección:  Wong Kar Wai.
Guión: Wong Kar Wai y Lawrence Block.