Libros

El doctor Frankestein, de Mary Shelley

 El doctor Frankestein fue publicado por la escritora inglesa Mary Shelley en 1818. La historia en sí es más que conocida por sus diversas versiones cinematográficas, pero aún así es un clásico de la literatura del cual hay detalles que vale la pena recordar porque el cine rara vez suele lograr un producto idéntico al libro.

Los temas en los cuales se debe hacer hincapié en la obra son a mi entender:

El hombre jugando a ser Dios. El joven doctor Frankestein experimenta con el futuro monstruo sin medir las consecuencias de sus actos. En medio de la peste, entre tanta muerte, no me parece ilógico el querer dar vida a lo que ya no lo tiene. Una vez que tiene éxito no puede manejar el horror que le despierta ese ser antinatural.

El golem. Este mito hebreo simboliza el castigo que debe pagar todo aquel que por soberbia juega a ser una divinidad. El creador no puede deshacerse de su creación. Su mayor castigo es no saber cómo eliminarla y saber que esta lo llevará a su propia destrucción.

El ser creado como víctima y victimario al mismo tiempo. Es verdad el monstruo asesina en forma cruel pero él es también una víctima de aquel que experimentó, el mundo lo rechaza y no tiene un lugar en el porque en sí no debería existir.

Fuente: Boutique