Arte

Egon Schiele

El Museo Guggenheim de Bilbao está de celebración (http://www.guggenheim-bilbao.es/), ya que precisamente hoy se inauguraba hace 15 años. Con motivo de este aniversario se abre la muestra Egon Schiele, con una gran cantidad de obras (cerca de un centenar) del pintor expresionista austríaco, sobre todo dibujos, acuarelas y gouaches. Las obras sobre papel que integran la muestra proceden de la Albertina de Viena, institución que atesora una de las colecciones de obra gráfica más amplias y significativas del mundo.

Egon Schiele nació en la Baja Austria, en 1890. Criado en el seno de una familia burguesa, siempre destacó en el dibujo e ingresó en 1906 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena. Es en esta etapa cuando se ve claramente influenciado por Gustav Klimt y el modernismo vienés. Más tarde, en 1909, abandona la Academia y funda con algunos de sus compañeros el Neukunstgruppe (grupo de arte nuevo). Es una época de ruptura, de camino hacia el expresionismo, con colores radicales y nuevos temas, como el desnudo erótico explícito. Al morir Gustav Klimt en 1918, se considera a Schiegel como su sucesor en el panorama artístico vienés, y este empieza a tener reconocimiento económico. No obstante, su carrera finalizó pronto, ya que enfermó de gripe española en octubre de 1918 y murió poco después. El artista desarrolló un estilo muy personal, influenciado por la fotografía clínica y la fotografía erótica de Otto Schmidt.

La muestra recorre la trayectoria de este brillante artista y se podrá ver hasta el 6 de enero. Es recomendable comprar la entrada por internet y así evitar colas.