Libros

"El aliento" de Thomas Bernhard

Seguimos haciendo un repaso por los textos de Thomas Bernhard recopilados en el volumen “Relatos autobiográficos”. Después de “El origen” y “El sótano”, hoy les presento el siguiente relato que sigue en la cronología: “El aliento”.

“El relato” toma la posta de “El sótano” (cuando Bernhard tiene unos 18 años) y nos narra el episodio de cuando él y su abuelo son internados en un hospital a causa de una pleuresía húmeda generada por los enfriamientos que sufrió al cargar bolsas de patatas en la tienda de comestibles de Podlaha. Allí entrará en contacto con enfermos terminales de tuberculosis y será una experiencia que lo marcará tanto en su vida cono en su obra.

Es que la enfermedad funciona en el relato como una suerte de iniciación: el comienzo del pasaje de la juventud a la adultez. Además, la confrontación con los enfermos terminales le muestra al entonces joven Bernhard el umbral entre la vida y la muerte y es allí donde reconoce cual de los dos caminos decide transitar: “Entre dos caminos posibles, había decidido esa noche, en el instante decisivo por el camino de la vida” asegura el autor.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: laislalibros