Libros

"El año del diluvio" de Margaret Atwood

Si no estás familiarizado con el término “ecoteología” tal vez esta este libro te genere un poco de curiosidad. “El año del diluvio” es la nueva novela de la canadiense Margaret Atwood, donde la autora nos describe un futuro post-apocalíptico a medio camino entre el vaticinio de lo trágico y el presente cómico.

La novela está ambientada en un futuro sin especificaciones espaciales (aunque se puede asumir que la historia sucede Estados Unidos o Canadá) donde Toby y Ren son dos sobrevivientes de una epidemia que casi acaba con la humanidad. Ellas son miembros de una secta religiosa llamada Los jardineros de Dios cuyos integrantes se dedican a cultivar jardines en las azoteas y predican una interpretación “verde” de la Biblia donde no se sigue al Mesías, sino al ecologismo vegano. La secta tiene un líder, apóstoles, fieles y santos como San Jacques Cousteau, Santa Dian Fossey y San Chico Mendes. Pero también hay lugar para las Magdalenas y los Judas.

Con este variopinto abanico de personajes Atwood nos ofrece una teología del futuro de tintes ecologistas donde la defensa de la naturaleza es la única forma de evitar la destrucción de la raza humana.

Irónica, inteligente, divertida y de a momentos crudamente violenta, “El año del diluvio” es una novela que juega con la sátira para provocarnos una risa que nos advierte de las posibilidades de un futuro oscuro.

Fuente: El Pais | Imagen: sagalibrosrecibidos