Libros

El año nuevo y los libros

El Ano Nuevo Y Los Libros

En mayor o menor medida todos nos hacemos una serie de promesas para el año que empieza. Algunos hacen largas listas con las metas del año, otros simplemente se proponen unos pocos objetivos. Y cada año las olvidamos o incumplimos más rápido que el anterior. Desde hace años, algunos libros fomentan e inspiran muchas de esas promesas que quedan como tales, en la mayoría de los casos. Veamos algunos ejemplos.

Tal vez uno de los más conocidos sea el de Dave Freeman, “100 cosas que hacer antes de morirse”. Algunas de ellas eran algo alocadas y otras francamente peligrosas. Las diversidad de metas es muy amplia: surfear desnudo en Australia o correr un encierro en Pamplona. La consigna parece ser dar intensidad a nuestra vida. Este año murió Freeman, a los 47 años sin haber cumplido la mitad de las propuestas.

Inspirados en este estilo de listas bastante extensas, surgieron gran cantidad de libros como “ 1001 películas que hay que ver antes de morir”, con todas las variantes posibles, abarcando otros aspectos de la cultura: música que escuchar, obras que ver, etc. Siguiendo con las listas largas: “1000 razones para enamorarse”. También las hay para no enamorarse. Y el tema parece no tener fin.

Algo más serio: “365 días para ser más culto”, de Dabid Kidder y Noah Oppenheim. Aquí se propone un plan diario de entrenamiento cultural. Destaca aspectos que pueden ser importantes: conocimientos elementales de las religiones más difundidas, arte, ciencia, etc. Una temática un tanto variada para dar la sensación de cultura.

Imagen: flickr.com