Libros

"El asesinato como diversión" de Fredric Brown

El escritor estadounidense Fredric Brown (1906-1972) nos dejó como legado literario una gran cantidad de relatos de ciencia ficción y misterio, la mayoría de ellos con grandes dosis de humor y finales sorprendentes. En esta ocasión te presento una de sus primeras novelas, “El asesinato como diversión”, un libro de enigmático relato donde Brown deja al descubierto su admiración por la literatura de Lewis Carroll.

La influencia de Carrollo y la inserción del humor dentro de la novela negra son dos de los rasgos más destacables de “El asesinato como diversión” una novela de Fredric Brown publicada en 1948 que se reedita en español en nuestros días a través de la editorial RBA.

Se trata de un enigmático relato en el que se debate la posibilidad individual de escapar a esclavitudes promocionadas por el sistema social y su decadente código de valores. La historia  cuenta como mientras se intenta esclarecer una serie de insólitos crímenes, también hay una pugna por echar luz sobre la verdad oculta de muchas cosas para abrazar una ética abandonada en la sumisión al sueño americano.

Todo esto narrado en un estilo donde no son ajenas las escenas de tipo onírico (más bien similares a pesadillas). Como bien describe un fragmento de la novela: “Aquellos sueños no debían habérsele presentado a un perro. Y no lo hicieron. Se le presentaron a Tracy”.

Una pieza muy singular de la literatura policial negra de mediados del siglo XX que vale la pena leer si uno quiere encontrar algo diferente dentro de ese género literario.