Libros

El asesinato de JFK según Stephen King

11/22/63, de Stephen King versa sobre el viaje en el tiempo, y relata la odisea de un profesor de instituto que regresa a los últimos sesentas e intenta impedir el asesinato del presidente John F. Kennedy. Un tema caro a la cultura norteamericana, y sobre el que King (a juzgar por una entrevista realizada por el New York Times) no tiene mucho más que revelar: el autor de El Resplandor cree que el Lee Harvey Oswald es el culpable y desestima las teorías conspiratorias.

Al principio de la novela, un amigo de Jake Epping [el viajero en el tiempo] señala que la probabilidad de que Oswald fuera un pistolero solitario era del 95%. Después de leer una pila de libros y artículos sobre el tema tan alta como yo, yo pondría esa probabilidad en el 98%, incluso en un 99%.  Por que todos los documentos, incluso aquellos escritos por teoristas de la conspiración, cuentan la misma historia: ahí había un peligroso adicto a la fama que se encontró en el sitio justo para contar con la fortuna”, dice King sobre su novela.

King sabe que el sesgo conservador de su libro va a traer polémica (si bien dudamos que sea tema de cursos de lectura), pero considera que a pesar de lo vistosas que son las teorías sobre una conspiración para asesinar a JFK, todas ellas son como los ovnis: nadie ha podido probar que sean ciertas. También cree que los testimonios de los testigos presenciales son como aquel cuento de los cinco ciegos intentando describir un elefante.

Sin embargo, y como concesión para los amantes de las conspiraciones, King asegura que Tabitha (su esposa) no está de acuerdo con lo que el libro.