Libros

"El asesino hipocondríaco" de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Si lo que buscamos es salirnos un poco de la normalidad con un relato literario, entonces vale la pena tener en cuenta la última novela del escritor Juan Jaciton Muñoez Rengel. El malagueño nos trae la historia sobre un asesino a sueldo de lo más particular. Se trata del señor Y. un sicario que para llevar a cabo sus encargos primero deberá luchar contra su condición de hipocondríaco.

El señor Y. es un asesino a sueldo que recibe un encargo: un misterioso cliente le encomienda matar al escurridizo Eduardo Blaisten. Sin embargo, para ello deberá apresurarse, puesto que le queda solo un día de vida… o al menos eso cree. Es que este hombre lleva muriéndose varios años, desde que llego a este mundo para ser más exactos dado que es hipocondríaco.

A este singular hombre lo aquejan tantas enfermedades que se lo podría considerar un milagro de la medicina. Sin embargo él no se considera para nada afortunado: sus intentos por concretar su labor se verán obstruidos por su apoplejía terminal, alguna úlcera gangrenosa o el empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional.

Cabe destacar que parece haber una conexión mágica entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios que aquejaron a los grande hipocondríacos de la historia como Kant, Poe, Voltarie, Proust, Molière y Tolstói.

“El asesino hipocondríaco” es un logrado e inteligente relato que logra mezclar con maestría la intriga y la comedia y nos da como resultado una narración donde conviven el homicidio y el amor.