Libros

El beso de la mujer araña

A mitad de camino entre la narración de una novela, los diálogos de una obra de teatro y la trascripción de documentos de archivo se encuentra esta obra de Manuel Puig. “El beso de la mujer araña” es una apuesta narrativa experimental, donde el autor argentino intenta innovar con el montaje de diferentes fuentes de narración construyendo un relato ágil dentro de un espacio muy limitado.

Molina y Valentín son dos convictos que comparten una celda en una prisión. Molina por abusar menores, Valentín por su militancia política. La historia cuenta como estos dos personajes bien diferentes estrechan lazos mientras intercambian diálogos de todo tipo: Molina le cuenta películas a Valentín y Valentín le cuenta acerca de su vida fuera de la cárcel.

Y lejos de ser un relato cansino y algo denso, “El beso de la mujer araña” propone una narración bastante ligera dado que su gran mayoría de texto está compuesta por diálogos directos (sin siquiera introducción del personaje que está hablando, lo cual en un principio dificulta entender quien es que habla). Pero además de los diálogos hay montaje de secuencias de pensamiento de los personajes, extendidas citas al pie colocadas intencionalmente por el autor y transcripciones de informes carcelarios.

Un collage literario bastante arriesgado, pero efectivo para su lectura, que habla de los temas más diversos: desde la homosexualidad hasta la militancia política armada.

 Imagen: zonamusical