Libros

El bicentenario de Braille

El Bicentenario De Braille

En post anteriores hemos relatado brevemente los orígenes del sistema Braille, que es el método de lecto escritura que utilizan las personas ciegas o con visión comprometida. Este año es el bicentenario del nacimiento de Braille y por ese motivo la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) realiza una serie de actividades de difusión de este método. Humildemente nos sumamos desde aquí, intentando difundir algunos conceptos básicos sobre el tema.

La lectura en Braille puede hacerse con una mano o ambas. Obviamente que la lectura bimanual es mucho más rápida, ya que con la izquierda se descifra la primera mitad del renglón y mientras con la derecha se sigue con el resto, la izquierda ya se coloca en el inicio del siguiente.

El aprendizaje no tiene dificultades especiales. Clásicamente el Braille consta de dos filas de 3 puntos resaltados. El punto o no punto es lo que simboliza algo (letra o número, por ejemplo). Como las combinaciones posibles son sólo 64, una misma combinación puede significar más de una cosa, pero se comprende por contexto. Por ejemplo, una letra coincide son un símbolo matemático.

La informática ha dado una gran evolución al Braille, y a su vez el Braille abre las puertas de la informática a las personas ciegas. En este caso se usan cuatro filas de dos columnas (y no tres de dos) lo que aumenta las combinaciones a 256. Hay varias innovaciones que han resultado muy importantes. Algunos ejemplos son: la línea Braille (es un periférico que traduce a Braille lo que se lee en la pantalla), las impresoras Braille y los anotadores digitales.

Podéis encontrar mayor información en www.once.es

Imagen: flickr.com