Música y Teatro

El Caballero de Olmedo de Lope de Vega en el Teatre Lliure

cartell_olmedo

Pocas obras de arte sobreviven, inmutables, al paso inexorable del tiempo. Pero algunas no sólo sobreviven, sino que se convierten en obras universales. Es el caso de El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega.

Los amantes del teatro clásico están de enhorabuena. Si hace poco hablábamos de la obra de Calderón de la Barca La Vida es Sueño, que se está representando en Madrid, hoy hablamos de otro de los clásicos del Siglo de Oro, El Caballero de Olmedo, que se representa en el Teatre Lliure de Barcelona.

La Kompanyia, compañía residente del Teatre Lliure de Barcelona, y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico han unido sus esfuerzos para volver a representar una de las obras cumbre del Siglo de Oro. Dirigida por el prestigioso dramaturgo catalán Lluís Pasqual, esta moderna versión de El Caballero de Olmedo cuenta con la escenografía de Paco Azorín para llevar al escenario la historia trágica de Don Alonso, interpretado por Javier Beltrán y su amada Doña Inés, a quien da vida Mima Riera. La obra cuenta con la aparición de la veterana actriz Rosa Maria Sardà, en el papel de Fabia.

Escrita alrededor de 1620, El Caballero de Olmedo se inscribe dentro del género de la tragicomedia, que aúna elementos trágicos con escenas cómicas, al gusto de la época. Como en muchas de sus obras, la pieza tiene como temáticas principales la inexorable fuerza del destino, el amor imposible y la nobleza humana, ideas que se repetirán a lo largo y ancho de la obra de Lope de Vega, y que influirán a numerosos autores posteriores.

Es en definitiva, una oportunidad para disfrutar del teatro clásico en toda su plenitud, una obra inmortal que nos dejará adheridos a la butaca de principio a fin. La obra será representada hasta el próximo 13 de abril.