Música y Teatro

El caminante de la luna, ahora en el cielo

el-caminante-de-la-luna-ahora-en-el-cielo

El rey del pop ya no podrá sanar el mundo. Michael Jackson era un personaje icónico de la música cuya vida personal entró en cortocircuito con la idolátria que millones le profesaban. No obstante el caminante de la luna se pasea ahora como un suave criminal por los cielos mientras su leyenda sigue creciendo a pasos agigantados, ya que más allá de las dispares y controvertidas opiniones que su persona despierta, el mensaje de igualdad que deja su legado de música es más fuerte y hoy más que nunca se oye fuerte en todo el mundo y en todas las personas sin importar si uno es blanco o negro. Ofrecemos a continuación un pequeño homenaje a este chico malo recordando sus pasos por el mundo del cine y la televisión.

Talento infantil desde los 5 años, Jackson saltó a la fama manejado por su padre e integrando la banda Jackson Five junto a sus hermanos mayores. Sin embargo, temprano sobresalió del resto de la familia y a princpios de los ’80 se consagraba como solista, primero con el disco “Off the wall” de 1979 y tres años más tarde con “Thriller”, el disco que ostenta el record de la mayor cantidad de copias vendidas. Sin embargo, entre los aspectos más innovadores de su estilo se encuentran sus videoclips que revolucionaron el mundo de la música cuando el formato de video musical apenas comenzaba a consolidarse como medio alternativo de difusión al tradicional disco.

el-caminante-de-la-luna-ahora-en-el-cielo1En 1982 la legendaria cadena televisiva dedica a la difusión de videoclips Mtv comenzaba a transmitir, mientras Jackson comenzaba a conocer la cima de la fama de la mano de “Thriller”. El videoclip homónimo revolucionó el mundo de la música proponiendo una mezcla entre segmentos musicales y una pequeña ficción narrativa donde Jackson y su novia salían del cine luego ver una película de terror y de camino a casa eran asaltados por un grupo de zoombies que se veían persuadidos por el ritmo del pop y cambiaban sus hipnóticos pasos de caminata por una elaborada coreografía con Michael a la cabeza.

el-caminante-de-la-luna-ahora-en-el-cielo3A Thriller le siguieron otros videoclips cada vez más ambiciosos donde el colosal despliegue de coreografías, historias y personajes famosos eran una constante que marcó un estilo que llevaba la firma de Jackson. Billy Jean, Bad, Beat it, Smooth Criminal fueron sus éxitos de los ’80, pero fue ciertamente a principios de los ’90 donde Jackson logró superarse a si mismo con la realización de videoclips aún más fastuosos y de un despliegue visual nunca antes visto entre los que se destacan Black or white donde la estrella infantil Macaulay Culkin protagonizaba a un rebelde niño que desafiaba el mandato paterno y enviaba a su progenitor al otro lado del planeta luego de hacerlo volar por los aires con la música del rey del pop; Jam el videoclip donde Jackson hacía dupla con el legendario Michael Jordan a quien intentaba enseñarle algunos pasos de baile mientras el multicampeón de Chicago Bulls le mostraba algunas técnicas para encestar el balón en la red (algo que lograba solamente cuando Jordan le alcaza una escalera); Remember the time, tal vez el videoclip donde congregó a más cantidad de estrellas: en el antiguo Egipto el faraón Eddie Murphy intentaba conseguir algún entretenimiento para su mujer, la modelo Imán, y el esclavo Magic Johnson iba presentando uno tras otro a diferentes candidatos que pudieran lograr el objetivo hasta que un misterioso monje logra encantar a la reina y enamorarla con sus pasos de baile.
Con el lanzamiento de HIStory en 1995 Jackson vuelve a redoblar la apuesta y decide rodar el video de They don’t care about us en las favelas brasileñas.

En 2001 (ya diezmada la venta de sus discos por los escandalos de abuso sexual de menores), con “Invincible”, su último disco de estudio, vuelve a sorprender con la propuesta visual del videoclip You rock my world donde rescatando retoma el mundo de gangsters (ya presente en otros videoclips como Smooth criminal) desafía a Billy Drago y Michael Madsen quienes integran el clan del “mafioso” más grande todos los tiempos, Marlon Brando.

el-caminante-de-la-luna-ahora-en-el-cielo4Entre sus apariciones cinematográficas, tal vez la más significativa sea la película “Moonwalker” (1988) una realización a mitad de camino entre el documental y la ficción que alterna fragmentos de shows de Jackson con episodios de ficción fantasticos propios del universo MJ. En televisión una de sus apariciones más destacadas fue en la serie de dibujos animados “The Simpsons” donde le dió voz al personaje de Leon Kompowsky, un loco a quien Homer conoce en un manicomio y que cree ser el mismismo rey del pop.

Controvertido, excentrico e idolatrado, el caminante de la luna dijo adiós ya que el fatal destino, a quien no pudo decirle “beat it,” se interpuso entre él y su regreso a los escenarios planeado para julio en Londres. Su legado de música y de fraternidad entre las diferentes culturas de todo el mundo queda como testimonio de su paso por este mundo.

Videos: Youtube | Imágenes: Jabulela, Forgottenjournal y  MJ Tunes.

  • http://hotmail paola

    pues es el rey del pop nunca murio fue solo un engaño el sigue viviendo en nuestra mente y en nuestro corazones y para aquellos fans que se olvidaron de el es que no saben apreciarlo yo no lo vi en persona pero sin haberlo visto yo siempre lo recordare pase lo que pase

  • joseito

    eres la estrella mas grande del universo maikel….