Cine y TV

El camino hacia la salvación (parte 1): "The terminator"

The terminator (1984)

La cuenta regresiva para el estreno de una nueva entrega de Terminator ya comenzó. Esta semana, miles de fanáticos de la saga de ciencia ficción están pendientes de la inminente llegada a cartel de “Terminator salvation”, la cuarta película de la franquicia Terminator.

Y aunque el prometedor título “salvación” abre las expectactivas de un cierre definitivo de la historia de una futura guerra entre la raza humana y robots, el conflicto motor de este nuevo film ha comenzado hace ya varios años, exactamente 25, con el estreno de “The terminator”. Asi que mientras aguardamos pacientes el estreno de la nueva Terminator, les propongo una breve reseña, película por película, de la saga que catapultó al estrellato al actual gobernador de California y ex campeón de fisicoculturismo, Arnold Schwarzenegger.

En 1984 y luego de instalarse como héroe de acción, más virtuoso por sus músculos que por sus dotes actorales, Schwarzenegger acepta interpretar el papel de un organismo cyborg en “The terminator”. La película narra la historia de una joven mujer (Linda Hamilton/Sarah Connor) que es el blanco para la exterminación del mencionado cyborg que viaja desde el futuro para aniquilarla con el fin de que no procree al hijo (John Connor) que será el lider de la resistencia humana en el futuro conflicto bélico entre hombres y máquinas. Afortunadamente, la resistencia humana logra enviar a un emisario para que proteja a esta versión ochentosa de virgen María para que pueda procrear al mentado mesias.

La película, como varias producciones norteamericanas de ciencia ficción de los ochenta, hace una utilización constante de lo que en la época eran nuevos efectos especiales y visuales y a partir de los mismos construye una estética muy particular de esa década sobre la cual se articula el relato. Oscura, apocalíptica y con cabelleras muy abultadas, la película es el puntapie inicial de una saga que promete el fin del mundo, pero que, por lo menos hasta hoy, ha sabido retrasarlo gracias a los diferentes héroes que protagonizaron cada película.

En coherencia con la nostalgia retro que se vive hoy por la alocada década de los ’80, “The terminator” es un buen paradigma de la ciencia ficción de la época, con rasgos de la cultura cyberpunk de Blade Runner y marca el inicio de la relación laboral James Cameron/Arnold Schwarzenegger que nutrirá al cine de futuras glorias del género de acción como la secuela “Terminator 2: el día del juicio final” y “Mentiras verdaderas”.

Párrafo aparte para invitar a los lectores del blog a dejar comentarios sobre cuál es su “Terminator” preferida y cuales son sus expectativas de cara al estreno de “Terminator salvation”. Mañana “Terminator 2: el día del juicio final”.