Cine y TV

El camino hacia la salvación (parte 2.1): curiosidades de "Terminator 2"

el dia del juicio final

Éxito de recaudación, fanáticos y la esperanza de haber salvado al mundo de un apolcaliptico futúro donde los hombres lucharían contra las máquinas por su supervivicen es el saldo que dejó el estreno de “Terminator 2: el día del juicio final”. Sin embargo, la alta consideración con la que pasó a la historia el film se debió a un arduo trabajo de escritura de guión, un enorme esfuerzo de producción y un desarrollo tecnológico nunca antes visto. Aquí algunas curiosidades que permitieron que la producción de “Terminator 2″ concluyera con un film que al poco tiempo de ser estrenado se convertiría en un objeto de culto.

Mitad Terminator, mitad SchwarzeneggerComo gastar sabiamente tu dinero: En 1984, James Cameron filma la primera entrega de la saga, “The terminator”, con un presupuesto de película de clase “B”. No obstante el equipo de producción se las supo arreglar para escenificar un futuro apocalíptico muy coherente con la estética cyber-punk que estaba en auge en los ’80. El éxito del film le aseguró a Cameron contar con un poco más de dinero cuando encaró la realización de la secuela: se partió de una premisa de gastar 75 millones de dolares, aunque rapidamente se elevó el cálculo previsto a 88. Se estima que el film costó alrededor de 100 millones de dolares lo que para 1991 representaba el presupuesto más alto en la realización de una película. Aunque bien los valió, ya que la mayoría de esos dólares fueron destinados a los innovadores efectos visuales que revolucionaron la industria cinematográfica y en compensación el público de todo el mundo colocó a “Terminator 2″ como la segunda película más vista de todos los tiempos al momento de su estreno (detrás de “E.T.”) recaudando unos 520 millones de dólares.

Linda Hamilton y Robert Patrick recibiendo ordenes del director James CameronActores por duplicado: El villano de turno del film y su habilidad de cambiar de forma implicó un gran gasto de dinero para que sus metamorfosis se vieran creibles. Pero también requirió del ingenio de los productores y actores que hicieron su aporte para que ciertas secuencias del film fueran verosimiles aún sin la intervención de los efectos especiales.
En la secuencia escena en que el T-1000 ingresa al hospital psiquiátrico y se metamorfosea como guardia de seguridad, el verdadero guardia se ve cara a cara con el villano y se queda boquiabierto al ver que este lo ha duplicado. Lejos de utilizar efectos visuales, chromas u otros artilugios técnicos, se utilizaron dos actores gemelos (Don y Dan Stanton) para darle realidad al truco.
Leslie Hamilton Gearren, gemela de Linda Hamilton, hizo su aporte en las escenas donde el personaje de Sarah Connor aparece duplicado: en el sueño del parque con niños jugando donde Saraha se ve a si misma más joven, en una de las escenas finales cuano el T-1000 asume su forma y hasta en una escena donde Sarah se ve en el espejo fue filmada con las dos hermanas, una de ellas interpretando al personaje y otra a su reflejo.

Edward Furlong y Arnold SchwarzeneggerMarcas de estilo: Tratandose de la segunda entrega de una saga, los guionistas utilizaron el conocido recurso de reiterar algunas frases de la primera película para establecerlas como maracas de estilo en el lenguaje del film.

Algunas muy conocidas: “I’ll be back”(“volveré”) que se convirtió en una de las frases celebres de Schwarzenegger)  y “Come with me if you want to live” (“ven conmigo si quieres vivir”), aunque en este segundo ejemplo son dos actores diferentes quienes dicen la frase en los films (Michael Biehn interpretando a Kyle Reese en la primera y Schwarzenegger en la segunda). Otras que se repiten pero que no son tan conocidas son “Get out!” (“¡largate!”) ambas pronunciadas por los villanos de las dos películas cuando asaltan un camión (en la primera) y un helicoptero (en la segunda).
Inclusive Schwarzenegger decidió agregar una linea de dialogo que no estaba presente en el guión original ni en el de su antecesora, pero si en otra reciente película suya: después de deshacerse del T-1000 dice “I need a vacation” (“necesito unas vacaciones”) al igual que cuando vuelve de su primer día de trabajo como maestro jardinero en “Un detective en el kindergarden” estrenada un año antes que “Terminator 2″.

Terminator 2 3-D: Battle across time¿Terminator 2 y 1/2?: En el año 1996, James Cameron y parte del elenco original de la película (Schwarzenegger, Furlong y Patrick) se reunieron para realizar un pequeño episodio adiocional del film. Se trata de “Terminator 2 3-d: battle across time”. Es una historia de menos de 15 minutos donde el T-800 y John Connor huyen de las maquinas asesinas del futuro para destruir a la temible Skynet. La particularidad de este episodio es que no se estrenó comercialmente en salas de exhibición sino que se lo podía ver como atracción en el parque de diversiones de Universal. En el momento del “estreno” se habló de que este era un anticipo de una tercera parte (aún no se había filmado “Terminator 3: rise of the machines”). El tiempo terminó dejando en claro que habría que esperar aún hasta el año 2003 para una nueva entrega de la saga que en breve estará en forma de articulo en nuestro blog.