Cine y TV

El camino hacia la salvación (parte 2): «Terminator 2: el día del juicio final»

el dia del juicio final (1991)

El final de “The terminator” (1984) dejó a varios espectadores con la tranquilidad de que en caso de que se desatara una guerra entre hombres y máquinas en el futuro tendríamos un lider que nos guíe hacia la salvación. No obstante, muchos fueron los que quisieron ver como sería ese camino. En este artículo encontrarán una reseña de la segunda entrega de la saga, “Terminator 2: el día del juicio final”, y algunas curiosidades de su realización.

Robert Patrick / T-1000Hacia finales de los ’80 y principios de los ’90, Hollywood reflotó, una vez más, el viejo recurso de asegurarse una taquilla abultada mediante la producción de secuelas de películas exitosas a nivel comercial. “Volver al futuro 2 y 3″, “Arma mortal 2″, “Los cazafantasmas 2″, “El padrino 3″, “La historia sin fin 2″, “El exorcista 3″ (si, hubo una segunda e inclusive una tercera), “Duro de matar 2″, etc. Los productores de “The terminator” no se mantuvieron al margen y se lanzaron a la realización de una secuela y fue nuevamente James Cameron el encargado de darle forma al guión que escribió junto a William Wisher Jr.

A diferencia de otras secuelas no planeadas, la dificultad a la hora de escribir el guión no fue encontrar buenos puntos de conexión con la película antecesora ya que “The terminator” dejaba algunas cuestiones abiertas y varios elementos que podían ser retomados en una segunda parte (“una tormenta se avecina” le dice un paisano a Sarah Connor sobre el final de la película), el problema fue el hecho de que en la primera entrega Arnold Schwarzenegger interpretó al cyborg asesino y para 1991 ya era una consagrada estrella y el papel de heroe le calzaba mejor que el de villano.

Arnold Schwarzenegger / T-800Ágiles a la hora de rastrear elementos de “The terminator” que pudieran servir para armar la historia de “Terminator 2″, los guionistas encontraron la justificación perfecta para que el ahora gobernador de California pudiera seguir interpretando al cyborg, pero esta vez sin intenciones de asesinar a Sarah Connor ni a su hijo que ya ha nacido.

“Terminator 2″ narra lo sucedido unos diez años después del final de la primera parte de la saga. John Connor, futuro lider de la resistencia humana, es un preadolescente rebelde que al son de la música de Guns n’ Roses (integrantes de la banda sonora del film con la canción “You could be mine”, ver video) conoce los códigos de la calle ya que prefiere estar lejos de su hogar donde vive con los padrastros que lo adoptaron luego de que su madre biológica Sarah fuera internada en un instituto de salud mental.

Un nuevo viaje en el tiempo de un exterminador (Robert “T-1000″ Patrick)y de un protector (Arnold “T-800″ Schwarzenegger) ponen en marcha el conflicto de este film que es basicamente el mismo de “The terminator”: un asesino es enviado por las maquinas del futuro para matar al futuro lider de la resistencia humana y a su progenitora, mientras que los humanos logran enviar a un custodio para que esto no suceda. La particularidad y tal vez lo original de “Terminator 2″ radica en el giro narrativo que plantea la historia cuando se conoce que en el futuro los hombres logran capturar y reprogramar a uno de los cyborgs asesinos y deciden enivarlo tiempo atrás para que sea el protector de los Connor. No obstante, el terminator asesino el T-1000 resultará un oponente mucho más complicado de vencer que el viejo modelo T-800 al que Kyle Reese y Sarah Connor logran destruir en la primera película.

Linda Hamilton / Sarah ConnorLa película se convirtió en un éxito de taquilla principalmente porque funcionó y fue aceptada por el público como una buena secuela (inclusive para varios fanáticos de la saga se trata de la mejor película de las tres estranadas hasta el momento, queda pendiente ver de que se trata la cuarta que en breve llega a cartel) derribando el mito de que las segundas partes nunca son tan buenas como las primeras. Además supo retomar algunos aciertos de la primera entrega y potenciarlos estableciendo sus puntos fuertes en la narración de una historia apocalíptica, la interpretación de Schwarzenegger que demostró que como actor de carne y hueso es un excelente robot y sobretodo por lo novedoso y avanzado de los algunos recursos visuales que marcaron, junto a “Jurassic park”, un antes y un después en lo que respecta a efectos especiales cinematográficos.