Cine y TV

El camino hacia la salvación (parte 4): "Terminator salvation"

Terminator salvation

Prologo al artículo. A continuación encontrarán dos textos sobre un mismo tema: la película “Terminator salvation”. El primero es una crítica cinematográfica hecha por Fabrizio Castro, crítico cinematográfico. El segundo (debajo del primero y a continuación de un nuevo título) es una opinión sobre la película en cuestión hecha por Fabrizio Castro, fanático de la saga Terminator.

En la primera se venía venir. En la segunda lo evitaron. En la tercera quedó en claro que no evitaron nada. “Terminator salvation”, cuarta parte de la saga, narra una misión de John Connor en el año 2018 donde el mundo vive una era post-apocalíptica debido al suceso conocido como “dia del juicio final” .

Bale y Worthinton

Sarah Connor ha muerto tranquila a causa de leucemia. Sin embargo, su descanzo en paz se ve perturbado en “Terminator 3″, dado que el éxito de su hazaña en “Terminator 2″ (evitar el día del juicio final) es un éxito falso, ya que la humanidad está condenada a afrontar el holocausto que dicho día representa. Los sobrevivientes deben luchar contra un sistema de máquinas autoconcientes de su propia existencia que desea eliminar a la humanidad de la faz de la tierra. Prometedora premisa para un cuarto film que como toda continuación de una saga exitosa trae aparejada alta expectativa. Y sin embargo parece que los guionistas de “Terminator salvation” no encontraron un buen conflicto o una buena excusa para prolongar la franquicia en cuestión.

¿Cual es el conflicto motor del film? Es una pregunta que la película se toma aproximadamente una hora en respondernos. Una hora, sobre dos que dura el film. Es decir que recien promediando la mitad el espectador sabe donde está parado delante de una historia que ha tardado un buen rato en encontrar su horizonte. De todos modos, para esta altura de la película, el argumento está lejos de plantear un conflicto claro, un posible camino para resolverlo y una amenaza que directamente perjudique los intereses de los protagonistas.

Terminator Salvation: The Future BeginsEntonces valdría la pena preguntarse ¿cual es el conflicto con el que los guionistas se encontraron para encontrar en buen conflicto que justifique una continuación? Basicamente la dificultad que plantea la saga “Terminator” para seguir produciendo films es que esta historia se articula sobre una construcción circular del tiempo. ¿Que quiere decir esto? Que donde termina vuelve a empezar. Recorrer un circulo lleva inexorablmente a terminar donde uno empezó. ¿Como se aplica este concepto a la saga en cuestión? Tratandose de una historia donde uno de los factores principales son los viajes en el tiempo hay que hacerse la siguiente pregunta ¿”Terminator salvation” es una secuela o una precuela? Podría ser una precuela en tanto y en cuanto los sucesos que vemos en pantalla coincidirian en una linea de tiempo del universo Terminator con los que sucederían tiempo después de la tercer película. Y sin embargo “Terminator salvation” narra algunos episodios que deben suceder obligatoriamente para que “The terminator” (la primer película) tenga sentido.

el-camino-hacia-la-salvacion-parte-4-termiantor-salvation4¿Cual es entonces el problema de la película? Que quienes idearon la historia de este film tampoco encontraron una respuesta tajante a la cuestión secuela/precuela y por ende construyeron un argumento a mitad de camino entre respetar la tradición de la saga e imponer novedades en la misma. Una formula que se ha probado una y otra vez que no sirve ni para sorprender, ni para gustar al palador de los fanáticos seguidores ni de quienes tampoco esperan demasiado del film.

En conclusión, poco argumento y una sobredosis de recursos visuales efectistas (que nos recuerdan una y otra vez que el director es McG) para una saga que había sustentado su éxito en la sorpresa y la originalidad, tanto a nivel visual como a nivel argumental.

Puntuación: 4,5 de 10

FICHA TÉCNICA
Dirección: McG
Guión: John D. Brancato y Michael Ferris.
Elenco: Christian Bale, Sam Worthinton, Helena Bonham Carter, Anton Yelchin.
Origen: Estados Unidos (2009)
Duración: 115 min.

__________________________________________________________

El camino hacia la perdición: “Terminator salvation”

Estimados lectores de blogestrenos, me salgo por unos momentos de mi enfoque pretendidamente objetivo (seamos realistas, la objetividad al 100% es imposible) para darles mi visión más personal acerca de esta película. Al finalizar el último punto el artículo prometo volver a la normalidad. Atentamente Fabrizio Castro.

“Arruinaron la saga”, “ya no saben como estirarla”, “devuelvanme mi dinero”… cualquiera de estas frases hechas por la desilusión de un espectador luego de ver una secuela que tanto esperaba se aplica perfectamente a mi sensación personal cuando termine de ver “Termiantor salvation”. Aquí expongo algunos motivos de tal reacción.

Schwarzenegger bajo las ordenes de Cameron en "The terminator".Perdiendo la dirección:desde la anterior entrega de la saga, “Terminator 3″, se empezó a sentir que faltaba algo. Ese algo es el señor James Cameron. Ambas secuelas post-Cameron distan del estilo que el realizador de Titanic le imprimió a las dos primeras entregas. Pero claro, ¿que podemos esperar de un director de cine que tiene nombre de hamburguesa? La respuesta es sencilla: una mezcla entre peliculas y comida chatarra, ergo cine chatarra. Recordemoslo: McG. Señor McG (si ese es su nombre o apellido), ¿que pasó con la fascinante estética visual de las dos primeras películas? No alcanza con esos guiños tibios que incluyó en “Salvation” como el radiograbador donde se escucha “You could be mine” (canción de Guns n’ Roses que integra la banda sonora de “Terminator 2″) o la utilización liviana de los cliches de la saga: Christian Bale diciendo con muy poco carisma la frase “I’ll be back”. ¿Los rayos laser, el escenario nocturno que caracterizó todas las visiones futuristas (inclusive las de la tercera película)? No es de sorprender que lo mas cercano que McG tuvo de un Cameron es a Cameron Diaz en las dos “olvidablesperosimpaticas” versiones cinematográficas de “Los angeles de Charlie”. La saga Terminator extraña a James Cameron, no hay duda. Esperemos que la puerta entreabierta que deja este film sea una invitación para que el director de “Mentiras verdaderas” (esperen que me persigno) vuelva a estar detrás de cámara si hay una quinta parte.

Edward Furlgon, el primer John Connor.¿Quien es John Connor?: “John Connor es el lider de la resistencia humana en la futura lucha contra las máquinas… bla… bla… bla…”. Eso ya lo sabemos. Pero que hay debajo de ese nombre que tan importante resulta ser para la supervivencia de la raza humana. Basicamente hay 4 actores: Edward Furlong (en “Terminator 2″ y en “T2-3D: battle across time”), Nick Stahl (en “Terminator 3″), Christian Bale (en “Terminator salvation”) y Thomas Dekker (en la serie “Terminator: Sarah Connor chronicles). Recordemos que en la primera película John Connor no había nacido aún. Furlong sorprendió a los 14 años (aunque intepretando a un Connor de 10) dandole vida a un personaje pendenciero, muy coherente con la vida callejera estadounidense de principios de los ’90: motocicleta, problemas,  música de Guns N’ Roses y un dominio excepcional del Atari. Es rápido, pillo y a su decada de edad tiene potencial de guerrero. Pero frustrado el día del juicio final John pierde su chance de convertirse en el salvador del mundo y es por eso que Stahl personifica a un veinteañero perdido por la vida: consume drogas, es un nómade que va de lugar en lugar viendo como le pasa la vida por delante y tiene un espiritu cuasi-suicida por los tormentos de las pesadillas sobre el holocausto que cree haber evitado. Entre Furlong y Stahl no hay practicamente punto de contacto. Y eso que estamos hablando del mismo personaje. El punto intermedio es Dekker, quien en la serie televisiva interpreta a Connor a los 17 años. Es más educado y tranquilo que Furlong, pero tiene más vitalidad que Stahl. ¿Y que hay con Christian Bale? Pongamoslo así. Bale intepretando a Connor es un buen Batman. Carisma cero, puro enojo y griterio. Si no supieramos el nombre del personaje en la película dificilmente pudieramos trazar un puente entre él y los otros Connor. Inclusive hasta el desdibujado Connor de Stahl tenía guiños a su pasado (“Hasta la vista baby” le dice al T-800). Bale es un Connor sin pasado. Todo lo que vimos del personaje en las tres entregas anteriores es aqui borrón y cuenta nueva.

Hamilton, Schwarzenegger y Cameron.Terminator sin Terminator: Y si, claro estaba. ¿Que podemos esperar de una “Terminator” sin el verdadero Terminator? Poco o nada. La ausencia de Schwarzenegger se nota tanto o más que la de James Cameron detrás de cámara. Hasta la tercera parte tenía el encanto del austríaco hablando ese ingles robótico producto de su adaptación en la vida real a un idioma que no es el nativo. Quiero decir que cuando escucho un discurso de Schwarzenegger como gobernador de california, su tono de voz me da la impresión de que estoy delante de una maquina que viene a salvar al mesias de la humanidad. Ni Bale, ni Worthinton (aunque no voy a cargar mucho contra él porque es de lo mejorcito que tiene la película para ofrecer) ni Anton Yelchin sostienen la película como la sostiene la presencia de Schwarzenegger en las tres anteriores.

Pero “Terminator salvation” no solamente ha perdido a Schwarzenegger y a Cameron. Recordemos todo lo que ya no tiene esta cuarta entrega que le daba encanto a las anteriores. Ya no hay Sarah Connor (McG nos quiere conformar con la foto que un niño le tomó al final de la primera y con grabaciones donde la voz de Linda Hamilton nos reconforta brevemente), ya no hay un villano con destrezas increibles (recordemos la secuencia: del T-800 “malo” y al T-100 y de este a la T-X) y sobre todas las cosas tampoco hay doctor Silberman, ese pequeño personaje que funciona casi como un comic relief que fue un denominador común de las tres entregas anteriores.

Muy poco para tanta expectativa y para colmo con promesa de seguir defraudando. Por lo menos asi lo veo yo. Y ustedes que la han visto, ¿que opinan? Espero, estimado lector, comparta su opinión conmigo y con toda la comunidad del blog para abrir el debate. Saludos, voy a oprimir el botón reset y a volver a la normalidad. Adiós.

  • CR

    “¿Los rayos laser, el escenario nocturno que caracterizó todas las visiones futuristas (inclusive las de la tercera película)?”

    Solo puedo decirte de los rayos laser: fijate que Terminator Salvation tiene lugar en 2018 y que tanto las maquinas como los humanos usan armas con balas comunes y corrientes, mientras que en Terminator 1, ESE futuro que vemos es en el 2029, lo cual SUPONGO que explicaría la falta de dichos lasers…

  • Gabriel

    Totalmente de acuerdo con el comentario. La peor película de la saga. Baches en el guión por todos lados (un guionista con urgencia). Actores poco carismáticos y personajes que no se entiende quiénes son y para qué están.
    Otra perlita: en la uno, Reese le dice a Sarah Connor que tenían varios perros porque detectaban a los Terminator revestidos de piel humana. No había un solo perro en toda la película. ¿Aparecerán mágicamente en la quinta parte?
    Y encima sin Schwarzenegger… ¿alguien imagina Rambo 5 sin Stallone?
    ¡¡¡¡Volvé Arnold!!!!!

  • Roberto Cano

    Pues estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Creo que la han cagado totalmente con el argumento de la pelicula ( no tiene). Han tratado de hacer una pelicula “efectiva” a base de efectos especiales y decorados espectaculares, muy trabajados todo hay que decirlo, es la pelicula que ha dida de hoy mas me ha impresionado. Incluso el nuevo terminator, que al principio me parecia soso, me empezaba a gustar hasta el punto que me preguntaba quien era el protagonista, si el o John Connor. Lastima el ultimo tercio de pelicula, y el argumento, donde no queda claro que mision deben hacer, (encuentran skynet con una facilidad increible que luego resulta lo contrario), la frase de te doy el corazon es para reir, Cristian Bale esta fatal, muy decepcionado con este actor. Yo tendría mucho más carisma que el, aunque la verdad la culpa es del guion. Hubiera sido mejor que le hubieran dedicado mas tiempo al guion que a los efectos, sobre todo si quieren hacer una trilogia (¿que pasa con las maquinas del tiempo?, por que no hacen ninguna referencia?, por que no han apostado por enlazar con la serie de television?, mas trabajada a nivel de guien que esta pelicula. No sé, me he ido con decepcion, aunque he de decir que la pelicula se me hizo corta, con tanta accion y efectos. Es distraida, pero me ha decepcionado que con tastos recursos hayan descuidado lo esencial, la historia.

  • Oscarluv

    Magnífica serie de post sobre una de las zagas más queridas, y dolosoramente de acuerdo sobre el esperpento de McG.

  • CR

    Quiero comentar algo de ambos:

    Para Gabriel:
    “en la uno, Reese le dice a Sarah Connor que tenían varios perros porque detectaban a los Terminator revestidos de piel humana, No había un solo perro en toda la película” : No sé si quisiste decir que no habia perros en general, o si no habia perros para detectar a los terminators…si es la segunda, es porque todavia no habia terminators con piel humana, el T-800 es el que aparece en esta pelicula recién.

    Para Roberto Cano:

    “Lastima el ultimo tercio de pelicula, y el argumento, donde no queda claro que mision deben hacer, (encuentran skynet con una facilidad increible que luego resulta lo contrario)”: bueno, ellos YA saben donde está Skynet, por eso van a ahí para probar lo de la señal que interfiere con los robots, el tema es que NO pueden entrar a Skynet por toda la seguridad, que es la que Marcus desactiva despues.

    “(¿que pasa con las maquinas del tiempo?, por que no hacen ninguna referencia?)”: las maquinas del tiempo no fueron creadas todavia, sino que eso es recien en la linea temporal del 2029 y no ésta, que es en 2018.

  • Ric

    muy buenos los puntos que indica CR, muchos estaban esperando una pelicula situada en el año 2029 como mostraba T1 pero esta peli esta basada en el comienzo de todo ese conflicto futuristico (2018), no hay que mesclar las cosas, seguramente para la proxima pensaran poner las escenas de visiones nocturnas,los rayos,los perros que se pinto en T1 y breves partes de T2, pero como casi todos se tomaron a mal por no entender bien estos detalles veo poco factible que salga T5…ahora me queda esperar Robotech para el 2010,ojala sea buena!

  • emiliano

    al respecto a lo que dijo gabriel cuando reese le dice a sarah connor era porque ya sabian del tipo de terminator con piel humana! si te fijaras john connor mira con rarez en la cuarta edicion a marcus y muchos quedan sorprendidos con marcus al ver que era una maquina! entonces para que necesitarian perros si todabia no sabian que existian ese tipo de maquinas eeee?? pensa flacooo antes de escribir huevadas!:)

  • Pingback: Cancelado el rodaje de la quinta Terminator | Blog Estrenos