Libros

"El caso Pasolini" de Gianluca Maconi

Pier Paolo Pasolini fue una de las figuras artísticas más destacadas en Italia durante la segunda mitad del siglo XX. El escritor y cineasta fue asesinado en un suceso que aún hoy presenta más interrogantes que certezas. A 35 años de su muerte se publica el comic “El caso Pasolini” que recrea los últimos momentos de la vida del cineasta y escritor.

“El caso Pasolini” es un comic que recrea el último día de vida del cineasta y escritor italiano. Su autor, Gianluca Maconi, asegura acerca de la figura de Pasolini: “Fascinó quizás por su anticonformismo, quizás por su condición de persona que no encajaba en ninguna definición, en ningún cliché. Él no negociaba sus ideas pero, al mismo tiempo, estaba lleno de matices”.

El libro mezcla hechos reales y ficcionados y está representado a través de un estilo de dibujo de estilo grotesco a mitad de camino entre lo real y lo humorístico con guiños evidentes a la obra cinematográfica de Pasolini. Maconi asegura que esto se debe a que “quería reproducir el heroísmo y la estupidez de su muerte, así como la casualidad que está detrás. Es heroico, porque se sacrifica por una causa menos importante que él; y estúpido, porque olvida sus responsabilidades hacia los demás”.

El cómic cuenta con el prólogo de Fulvio Colombo, periodista que entrevistó a Pasolini momentos antes de su muerte, quien asegura que el asesinato fue elaborado por el director de cine Francesco Barilli.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: thrillermagazine